Anuncian acuerdo con cafeteros

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció un acuerdo con el gremio cafetero sobre incremento a los subsidios, pero los productores no ceden.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció un acuerdo con el gremio cafetero sobre incremento a los subsidios, pero los productores no ceden. Crédito: <copyrite>AP</copyrite><person>ARCHIVO< / person>

BOGOTA/EFE — El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer que el Gobierno y representantes del gremio cafetero acordaron un incremento de los subsidios a ese sector, medida con la que se espera poner fin al paro que mantienen los cultivadores desde hace seis días.

Así, el llamado “Apoyo al Ingreso de los Cafeteros” pasa de 60,000 pesos (33 dólares) a 115,000 (63 dólares) por carga del grano, para los caficultores con menos de 20 hectáreas.

De igual manera se confirmó que los caficultores con más de 20 hectáreas de cultivo del grano aumentarán el subsidio de 60,000 pesos (33 dólares) a 95,000 pesos (52 dólares) por carga.

Con esta ayuda, Santos espera que se ponga fin a la protesta que ha afectado la movilidad especialmente en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca, Valle, Antioquia y el Eje cafetero.

Por eso, desde Bahía Solano, en el Chocó (noroeste colombiano), en donde cerró un Acuerdo para la Prosperidad, el mandatario confirmó está información tras señalar: “Me dicen que acaban de llegar a unos acuerdos que son muy importantes”.

Santos aseguró que el dinero de dicho aumento saldrá de la reforma tributaria, recientemente aprobada “y que esos recursos tienen que invertirse con progresividad social por así decirlo”.

“Estamos dándole más subsidio a los pequeños cafeteros y un poco menos, pero un aumento muy importante, más del 50 por ciento, a los grandes cafeteros”, dijo.

“Creo que eso es totalmente justo, creo que este acuerdo —espero— sea bien recibido por los cafeteros, porque es un esfuerzo enorme que estamos haciendo para que ojalá podamos levantar este paro que le está causando tanto daño a tantas personas, que ni siquiera tienen que ver nada con el café”

Sin embargo, el Movimiento por la Dignidad Cafetera manifestó ayer que, pese al acuerdo al que llegó el Gobierno colombiano con los representantes del gremio para subir los subsidios, el paro no será levantado porque los caficultores no se sienten identificados. “Nosotros no estamos contentos con la decisión del Gobierno, por eso el paro continúa. Eso de los subsidios es un cuento que el Gobierno sacó allá con los del Comité Nacional de Cafeteros que es un diálogo yo con yo, porque el resto de movimientos no está de acuerdo, y el paro continúa”, aseguró ayer a Efe el coordinador del Movimiento por la Dignidad Cafetera, Oscar Gutiérrez.

El coordinador aseguró que los caficultores saben “que el Gobierno todavía puede hacer un esfuerzo que se ajuste a lo que realmente necesitan”.

Miles de cultivadores de café mantienen desde el lunes bloqueadas al menos 15 carreteras del país para reclamar una respuesta efectiva del Gobierno a la crisis del sector.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain