Inician campaña contra el embarazo entre adolescentes

NUEVA YORK/EDLP — Una campaña informativa a través del subway y buses, además de las redes sociales y anuncios de servicio público, será lanzada con el objetivo de reducir los casos de embarazo entre adolescentes, según anunciaron ayer las autoridades.

El anuncio fue realizado por funcionarios de salud y el alcalde Michael Bloomberg durante su intervención radial de los domingos.

Según recientes estadísticas, reveladas por el Departamento Municipal de Salud e Higiene Mental, el índice de embarazo juvenil en la ciudad de Nueva York disminuyó en 27% durante la última década.

Sin embargo, se producen todavía más de 20,000 embarazos anualmente entre adolescentes, siendo un 87% de ellos no intencionales y que en su mayoría involucra a parejas no casadas.

De acuerdo a décadas de investigaciones, los niños que nacen de padres jóvenes, no casados y en condiciones de pobreza, crecen con problemas emocionales y de conducta; y están en menor posibilidad de tener un buen resultado escolar.

Adicionalmente, los padres adolescentes tienen una menor probabilidad de estar envueltos con sus hijos, lo cual ocasiona efectos negativos prolongados en los niños.

La campaña, que se inicia hoy, incluirá avisos en el subway y paraderos de autobuses en los cinco condados; un programa de texto interactivo con hechos, juegos y pruebas, así como un video en YouTube teniendo como tema a los adolescentes.

“Esta campaña aclara a los jóvenes que hay mucho en juego cuando se decide criar a un niño”, dijo Bloomberg. “Ya hemos visto un progreso importante en nuestro esfuerzo de ayudar a más adolescentes a retrasar sus embarazos, pero hay todavía mucho trabajo por realizar”.

Bloomberg indicó que su administración se propone tener éxito pidiéndoles a los adolescentes “mirar hacia algunas realidades de la paternidad que ellos no pueden haber considerado”.

El índice de embarazos en la ciudad de Nueva York fue de 72.6 por cada 1,000 jóvenes en 2010; una disminución respecto a otros años, pero todavía más alto que el índice a nivel nacional.

Los padres y madres adolescentes tienen más probabilidad de abandonar la escuela secundaria y sus hijos también menos posibilidad de finalizar la escuela y la universidad.

Las hijas de padres adolescentes tienen también más probabilidad de quedar embarazadas durante la adolescencia, mientras que los hijos de adolescentes tienen mayor posibilidad de ir a prisión, según las estadísticas.

Por otro lado, los padres que finalizan la escuela secundaria, encuentran un trabajo a tiempo completo y se casan antes de tener hijos, tienen un 98% de probabilidad de no vivir en la pobreza.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain