Descarta Boehner parálisis federal

Líder republicano afirma que el Congreso impedirá cierre de gobierno

WASHINGTON D. C. — El presidente de la Cámara baja de EE.UU., el republicano John Boehner, descartó ayer que los recortes presupuestarios de 85,000 millones de dólares vayan a detenerse pronto, si bien aseguró que el Congreso impedirá que el Gobierno federal deba cerrar este mes por falta de fondos.

El líder republicano en las negociaciones sobre el presupuesto con la Casa Blanca se mostró reticente a trabajar con el presidente Obama, en un acuerdo que detenga los recortes puestos en marcha el viernes y que se aplicarán progresivamente hasta el 1 de octubre.

“No creo que en este punto nadie sepa cómo puede resolverse”, dijo Boehner, quien se mostró escéptico ante las proyecciones de la Casa Blanca de que la medida, implementada ante la falta de un acuerdo bipartidista para reducir el gasto, ralentizará la economía y destruirá cientos de miles de puestos de trabajo.

“No sé si esto va a dañar la economía o no. No creo que nadie entienda bien cómo va a funcionar el ‘secuestro'”, indicó Boehner.

El líder republicano se mostró, en cambio, “absolutamente” seguro de que el país será capaz de esquivar una nueva crisis presupuestaria, la que se desatará, de no alcanzar un acuerdo, el 27 de marzo, cuando se agotan buena parte de los fondos federales y podría haber un cierre parcial del Gobierno.

Afirmó que la Cámara de Representantes “votará la próxima semana para extender la resolución” presupuestaria temporal que Obama firmó el pasado 28 de septiembre para otros seis meses, y evitar así que varias agencias gubernamentales tengan que cerrar sus puertas temporalmente.

“El presidente está de acuerdo en que no deberíamos hablar en absoluto de un cierre del Gobierno, así que estoy seguro de que la Cámara y el Senado serán capaces de solucionar esto”, agregó.

El congresista indicó que una vez arreglado ese punto, el Congreso empezará a trabajar en el presupuesto y “en ese proceso puede, sólo puede, que encontremos una forma de lidiar con nuestro problema de gasto a largo plazo” que incluya una solución a los recortes desatados el viernes.

Obama urgió el sábado al Congreso a trabajar con él en un acuerdo para frenar la implementación de los recortes, y a lo largo del día telefoneó a varios líderes demócratas y republicanos del legislativo “que él cree que quieren ser parte de un consenso”, según reveló hoy su asesor económico, Gene Sperling, a la cadena NBC.

Sperling reconoció que el impacto de los recortes no se sentirá de forma inmediata, sino que será “un proceso lento”, pero advirtió que a mediano plazo “dañará a muchas comunidades que dependen del gasto militar”, que se reducirá en un 13 %.

En esta nota

John Boehner

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain