En manos del jurado suerte del “policía caníbal”

El juez en el caso contra Gilberto Valle dará al jurado las instrucciones para basar su veredicto

Una de las evidencias presentadas por la parte acusatoria.

Una de las evidencias presentadas por la parte acusatoria. Crédito: FISCALIA FEDERAL DE NUEVA YORK

MANHATTAN — Salvo cambios imprevistos, fiscalía y defensa presentarán hoy sus conclusiones finales al jurado que decidirá la suerte del apodado “policía caníbal”.

Gilberto Valle, 28 años, policía neoyorquino actualmente suspendido, presuntamente planificaba secuestrar, violar, torturar, matar y comer a más de 100 mujeres —entre ellas su esposa, que fue quien descubrió sus planes en la computadora y lo denunció.

De acuerdo a la acusación, unas iban a ser sus víctimas y otras las vendería a otros hombres por precios que oscilaban desde $1,500 a $6,500. De ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

El jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres, escuchará primero a la defensa que ya ha anticipado necesitará unas tres horas.

Julia L. Gatto volverá a incidir en que su cliente nunca pensó en llevar a cabo sus fantasías fetichistas, que ninguna de las mujeres de sus archivos sobre las que recopilo fotos y datos nunca fueron secuestradas ni dañadas.

Es probable que les recuerde que todo era como los tres secuestros que iba a realizar en febrero del 2012 y que nunca sucedieron porque eran fantasía.

Posteriormente, será la acusación quien presentará sus conclusiones y que la fiscal Hadassa Robyn Waxman estimó durarán un poco menos de dos horas.

La teoría de la fiscalía es que el agente Valle no fantaseaba, tenía ficheros de mujeres reales con sus domicilios, fotos y datos personales e incluso las había investigado accediendo —durante su horario laboral— a las bases de datos de la policía.

Las conclusiones son una pieza importante ya que intentan llevar al jurado a través del análisis de la evidencia y los testimonios a que decida a favor o en contra del acusado.

Cuando ambas partes concluyan, el juez Paul G. Gardephe dará al jurado las instrucciones de ley en las que deberán basar su veredicto. Entre ellas que sólo podrán declarar culpable al acusado si la fiscalía probó los cargos más allá de una duda razonable y —tras ellas— comenzarán sus deliberaciones.

Ayer, la fiscalía y la defensa se reunieron a puerta cerrada para establecer las estipulaciones del caso en las que se especificarán los acuerdos llegados respecto a los límites en que el jurado puede considerar una evidencia o un testimonio.

En esta nota

CANDIDA diario portugues prensa

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain