‘Policía caníbal’ a la espera de saber su futuro

Fiscalía y defensa concluyen sus argumentos y dejan para veredicto el caso Valle

Abogados de Gilberto Valle dialogan en un receso del jucio contra su cliente.

Abogados de Gilberto Valle dialogan en un receso del jucio contra su cliente. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Humberto Arellano< / person>

MANHATTAN — Como un hombre excepcionalmente sádico embarcado en un plan real presentó la fiscalía al expolicía Gilberto Valle en sus conclusiones finales, en las que pidió al jurado que le declarase culpable.

La defensa pidió su exoneración y comparó sus fantasías con el histórico programa radiofónico “La Guerra de los Mundos” en el que Orson Wells creó pánico colectivo al transmitir una falsa invasión de extraterrestres. “El FBI se cree que es real, pero no es real”, dijo Julia L. Gatto quien en diversos momentos calificó las conversaciones de Valle como “repugnantes, absurdas, estúpidas, infantiles, por eso es que están llenas de exageraciones y mentiras, historias de ficción, juegos de rol, fantasías… pero no criminales”.

“El es un fetichista que fue al Internet a explorar, las búsquedas son material para su historia”, argumentó Gatto emocionada mientras Valle lloraba. “Su estupidez le ha costado su matrimonio, su hija y su carrera pero no puede costarle su libertad porque no ha cometido ningún crimen”.

En la réplica, el fiscal Randall W. Jackson, como había hecho antes la fiscal Hadassa Robyn Waxman, incidió en que no se trataba de fantasías sino de planes reales con investigaciones y datos obtenidos ilegalmente utilizando medios policiales.

“Hay un límite para la fantasía en el sentido común”, dijo Jackson pidiendo al jurado que pensara si seguirían comiendo en un restaurante tras descubrir que la fantasía de su chef es envenenar a los clientes y verlos morir. “Las fantasías van hacia los deseos internos de la gente… miren la información que está poniendo en Internet sobre mujeres reales, pero él no pone su foto, ni su trabajo, ni su estado civil”.

Calificando de irrelevante la idea de que no es culpable porque los secuestros nunca pasaron, Jackson resaltó que “la idea de la ley es atajar el crimen antes de que se produzca… es como conducir intoxicado, no se puede argumentar que no pasó nada”.

Indicando que a los criminales se les captura porque cometen un error recordó que lo que Valle no pudo anticipar es que a pesar de lo que estaba borrando su esposa iba a investigar.

“La primera enmienda tiene límites y es que no se puede poner en peligro a personas reales”, afirmó Jackson. “¿Es posible que un hombre que se dedica a planificar la victimización de mujeres, que las vigila, busca sus datos… es posible que no sea culpable?…. Pregúntense si el FBI no decide actuar, cómo se sentirían si al final pasa algo”, dijo al jurado.

“La realidad es que era un policía corrupto. No era un hombre de familia, descuidó a su esposa, su hija y su trabajo. Se pasaba las noches en Internet hablando sobre cómo victimizar a las mujeres y llegaba agotado a su trabajo. No le rescaten”, pidió Jackson.

El jurado inició ayer sus deliberaciones sobre los dos cargos de que se le acusa: conspiración para secuestrar, y uso no autorizado de computadoras para acceder a bases de datos de las fuerzas del orden. Hoy reanudará su tarea.

En esta nota

CANDIDA diario portugues prensa

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain