Nuevo jefe de la CIA

El vicepresidente Joe Biden tomó el juramento a John Brennan

WASHINGTON, D. C.— John Brennan asumió ayer viernes como director de la CIA, el toque final en el equipo de seguridad nacional para el segundo período de Gobierno del presidente Barack Obama.

El vicepresidente Joe Biden tomó el juramento a Brennan durante una ceremonia privada en el Salón Roosevelt, informó la Casa Blanca, la mañana posterior a que el Senado ratificara el nombramiento tras un polémico debate.

Los republicanos habían bloqueado el nombramiento de Brennan pero dejaron de obstaculizarlo después de que el gobierno accediera a sus solicitudes de que se aclararan las facultades del presidente en la utilización de aviones teledirigidos.

La semana pasada, el Senado confirmó a Chuck Hagel como secretario de Defensa y con ello éste se sumó al secretario de Estado, John Kerry, en el gabinete renovado del segundo período de Obama.

John Brennan recibió 63 votos a favor y 34 en contra después que el senador republicano Rand Paul, posible candidato presidencial en 2016, recurriera a tácticas dilatorias para obstaculizar el nombramiento a fin de extraerle al Gobierno una respuesta relacionada a los aviones teledirigidos.

Brennan logró cierto apoyo entre el Partido Republicano. Trece republicanos, así como 49 demócratas y un independiente dieron su voto a favor de que Brennan —el principal asesor de Obama contra el terrorismo — ocupe el máximo cargo en la agencia de espionaje de la nación.

El funcionario sustituye a Michael Morell, director adjunto de la CIA que se desempeñaba como director en funciones desde que David Petraeus renunció en noviembre luego de que reconociera haber sostenido un amorío con su biógrafa.

El voto de ratificación tuvo lugar momentos después de que los demócratas se impusieran por 81-16 en otra votación que puso fin a la táctica dilatoria para obstaculizar el nombramiento.

En una cadena de acontecimientos veloces, respecto de lo que suele ser la norma en el Senado, el secretario de Justicia, Eric Holder, envió una carta de un párrafo a Paul, quien había obligado a retrasar las deliberaciones 13 horas de miércoles a jueves.

“Me he enterado que usted ha presentado ahora una pregunta adicional: ¿Tiene el presidente la autoridad para utilizar aviones teledirigidos armados a fin de eliminar a un estadounidense no implicado en combate en suelo estadounidense?”, escribió Holder a Paul.

“La respuesta a esa pregunta es no”, agregó en una aseveración que allanó el camino a la ratificación de Brennan.

En esta nota

director

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain