Católicos pagarán $10 millones más por pederastia en L.A.

Los casos transados involucran al exsacerdote Michael Baker y se extienden 26 años: de 1974 a 2000

Frank Zamora y su esposa Virginia mostraron hace unas semanas una foto de su hijo Dominic junto al exsacerdote Michael Baker, quien alegadamente abusó del menor. Estos padres no querían que el cardenal Roger Mahoney participara en el cónclave papal, por haber actuado con indiferencia ante los casos de abuso en la iglesia.

Frank Zamora y su esposa Virginia mostraron hace unas semanas una foto de su hijo Dominic junto al exsacerdote Michael Baker, quien alegadamente abusó del menor. Estos padres no querían que el cardenal Roger Mahoney participara en el cónclave papal, por haber actuado con indiferencia ante los casos de abuso en la iglesia. Crédito: Archivo / La Opinión - / Aurelia Ventura

La arquidiócesis de Los Ángeles pagará casi $10 millones para resolver demandas judiciales de pederastia alegadamente cometida por un exsacerdote que hace casi 30 años le confesó al cardenal Roger Mahony que había abusado sexualmente de niños, confirmaron abogados.

Los casos, que involucran al exsacerdote Michael Baker, se extienden 26 años: de 1974 a 2000. Dos iban a ir a juicio el mes próximo y un juez había dicho que los abogados de los demandantes podían buscar indemnizaciones ejemplares. El acuerdo extrajudicial fue alcanzado esta semana.

Dos de las acusaciones nombraban a Mahony, al argumentar que no fue lo suficientemente lejos como para evitar que Baker siguiera abusando de niños, dijo John Manly, abogado de los demandantes.

Mahony se retiró como arzobispo de Los Ángeles en 2011. El mes pasado fue reprendido por su sucesor en el arzobispado, el mexicano José Gómez, después que archivos confidenciales de la Iglesia mostraron que Mahony se movilizó tras bambalinas para proteger a los sacerdotes pederastas con el fin de evitarle un escándalo a la Iglesia.

Mahony, quien asiste al cónclave en Roma que elegirá al próximo papa, está al tanto del acuerdo, dijo J. Michael Hennigan, abogado de la arquidiócesis.

“Durante mucho, mucho tiempo hemos dicho que cometimos errores graves con Michael Baker y siempre hemos asumido la postura en estos casos de que somos responsables de cualquier cosa que Baker haya hecho”, afirmó. “Ese nunca fue el tema”.

No fue posible contactar a Baker para que comentara al respecto.

Dos de los demandantes, un par de hermanos, recibirán $4 millones cada uno, mientras que los otros dos recibirán casi $1 millón por persona, dijo Manly.

Documentos confidenciales muestran que Baker se reunió con Mahony en 1986 y le confesó haber abusado sexualmente de dos niños durante casi siete años.

El entonces arzobispo Mahony lo retiró del ministerio y lo envió a un tratamiento sicológico, pero al año siguiente el sacerdote regresó a sus funciones con una recomendación médica de que fuese expulsado de inmediato del sacerdocio si pasaba tiempo con menores de edad.

Sin embargo, a pesar de que existen varios ejemplos documentados de que estaba solo con jóvenes, Baker no fue retirado del ministerio sino hasta el 2000 después de haber trabajado en nueve parroquias. Fue declarado culpable de pederastia en 2007 y se le otorgó libertad condicional en 2011.

Baker fue acusado en 2002 de 34 cargos de abuso sexual que involucraban a seis víctimas, pero dichos cargos fueron desechados porque su vigencia había expirado.

“La persona que podría haber detenido esto mientras estaba ocurriendo y evitar así que tres de cuatro de estos niños fueran agredidos sexualmente está sentado ahora en Roma votando por el próximo vicario de Cristo”, dijo Manly. “Considero eso terriblemente preocupante”.

Mahony ha ofrecido disculpas repetidas veces por la manera en que manejó los casos de abuso sexual en el clero. El cardenal se encuentra aislado debido al cónclave papal y no fue posible contactarlo para que comentara al respecto.

En 2007 la arquidiócesis llegó a acuerdos por $600 millones, un récord, en más de 500 demandas de abusos cometidos por clérigos.

En esta nota

abusosexual conclave iglesiacatolica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain