¿Cuáles son las consecuencias de vivir ilegalmente en los Estados Unidos?

Dependiendo de cómo entró al país y de su estatus migratorio, puede enfrentar una serie de dificultades para solicitar beneficios migratorios

Dr. Nelson Castillo.

Dr. Nelson Castillo. Crédito: Suministrada

Vine a los Estados Unidos en marzo del 2007 con una visa B1 que expiró en septiembre del 2007. Soy profesional en sistemas con título universitario y 15 años de experiencia comprobada en mi país de origen Perú. ¿Es posible para mi aplicar a la visa H-1B? –José B.

José, no podrías obtener una visa H-1B dentro de los Estados Unidos. Aunque aparentas llenar los requisitos de educación y experiencia que la visa H-1B requiere, cuando tú solicites la visa tendrás que revelar tu historial migratorio en los Estados Unidos, incluyendo el período que viviste ilegalmente en el país a partir de septiembre del 2007. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos probablemente te negará tu solicitud cuando se entere que violaste la ley de inmigración. Consulta con un abogado de inmigración para ver si hay otras opciones migratorias para ti.

Mi esposa entró con visa a los Estados Unidos y yo entré ilegalmente. He vivido más de 20 años en el país y nunca he sido arrestado. He usado documentos falsos para trabajar y he pagado mis impuestos. Tenemos tres hijas. Mi hija mayor tiene 21 años y nació en los Estados Unidos. Mis otras dos hijas son estudiantes DREAMers. ¿Podría mi hija ciudadana estadounidense pedirnos para la residencia permanente? ¿Nos ayudará la nueva ley del perdón a la ley del castigo? — Roberto

Tu hija ciudadana estadounidense podría solicitarlos a todos ustedes para una residencia permanente. En el caso de tu esposa ella podría solicitar la residencia permanente dentro de los Estados Unidos porque entró legalmente al país. La ley de inmigración le perdonaría el haber vivido y trabajado ilegalmente en los Estados Unidos porque está siendo pedida por su hija estadounidense. Sin embargo, ella tendrá que llenar otros requisitos para obtener la residencia permanente y tiene que ser evaluada muy cuidadosamente por un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite.

En tu caso y el de tus hijas que son DREAMers, ustedes también podrían ser pedidos por tu hija estadounidense. Sin embargo, ustedes probablemente tendrían que salir fuera del país para obtener la residencia permanente porque han vivido ilegalmente en los Estados Unidos. Al salir fuera del país, ustedes podrían estar sujetos a la ley del castigo que no les permitiría regresar a los Estados Unidos por un período de entre 3 y 10 años, al menos que se les otorgue un perdón.

Es probable que tú y tus hijas que son DREAMers no puedan tomar ventaja del nuevo perdón provisional a la ley del castigo por medio de tu hija estadounidense. Para ser elegible para este nuevo beneficio migratorio, tú tendrías que tener un padre o cónyuge ciudadano estadounidense para quien sería un extremo perjuicio que no te dieran la residencia permanente. Al menos que tus padres sean ciudadanos estadounidenses, tú no podrás pedir el perdón provisional a la ley del castigo.

Tus hijas DREAMers no son elegibles para solicitar un perdón provisional a la ley del castigo por medio de la petición familiar de su hermana estadounidense. Este beneficio migratorio es solo para padres, cónyuges o hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog http://www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración, autor y columnista. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain