Gobierno venezolano entregará divisas a empresas privadas

El Ministro Venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

El Ministro Venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. Crédito: Archivo / AP

Caracas — El gobierno anunció ayer que a partir del lunes próximo realizará una subasta para entregar divisas a un precio controlado por el Estado a empresas privadas que necesitan dólares para la importación de productos e insumos.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, dijo en rueda de prensa que este proceso será el mecanismo que sustituirá al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), anunciado la víspera por el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Giordani añadió que en este método participarán la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Banco Central de Venezuela (BCV), agentes financieros y empresas autorizadas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas.

El coordinador del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario (Ososc) dijo que se efectuará un estricto control para verificar que ingresen al país los bienes y productos importados por empresarios y se estudian medidas para particulares.

“Ese procedimiento lo hemos ido utilizando cuando se hacen las emisiones de títulos y se ha hecho de manera adecuada cuando se hacen públicas la subastas”, explicó el ministro sobre el nuevo mecanismo, que actuará a la par de la Cadivi.

Recalcó que este sistema “es absolutamente probado, no sólo por Finanzas sino por el BCV en términos de la emisión de títulos”.

“Hemos tomado la decisión por su transparencia y la verificación previa y posterior de las solicitudes del sector privado“, explicó.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, enfatizó que se tienen disponibles las divisas necesarias para su funcionamiento, con una estimación para este año de venta al BCV de $41,479 millones, cantidad similar a la que se vendió en 2008.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain