Inmigrantes preocupados por la fecha de la reforma migratoria

En el mejor de los escenarios, si el proyecto de ley es presentado la primera semana de abril, el debate podría comenzar recién el 18 de ese mes

WASHINGTON, D.C.- La cautela con que se dirigen las negociaciones sobre una reforma migratoria en el Senado, ha mostrado sus desventajas. Esta semana, uno de los demócratas más influyentes, advirtió que los retrasos en las negociaciones, podrían afectar seriamente el debate en el calendario legislativo.

Patrick Leahy (D-VT) el presidente del Comité Judicial del Senado, tenía algo que decir y no escatimó en palabras. “Por meses he urgido al Presidente que envíe su propuesta para una reforma migratoria. Entiendo que se ha demorado en difundirla, por la petición de algunos senadores, que están envueltos en discusiones secretas, a puerta cerrada, sobre su propia propuesta y que se comprometieron a terminar el trabajo a finales de marzo”, dijo en una declaración.

“Sin lenguaje legislativo, no hay nada que pueda hacer el Comité Judicial, para que se considere en nuestro proceso de edición. El siguiente receso, hubiera permitido que los miembros del comité y los estadounidenses, revisaran la legislación. Ahora ese proceso y nuestro trabajo, se retrasará al menos un mes”, agregó.

Las palabras de Leahy, van mucho más allá que simples fechas. Sin su venia, el proyecto de ley, puede morir en el Comité Judicial o retrasarse suficiente, como para extender el voto sobre una reforma migratoria, para después del receso legislativo de agosto.

Varios grupos pro inmigrantes temen esta opción. Sobre todo después de lo que ocurrió con la reforma de salud. Esta propuesta estuvo expuesta durante todo el verano de 2009, donde surgieron ataques como los paneles de la muerte.

A pesar de esto, activistas prefieren mantenerse positivos. “Al parecer el debate en el comité no comenzará antes de finales de abril o incluso mayo. No es ideal, pero parecen estar trabajando duro y a punto de anunciar un acuerdo”, aseguró el director ejecutivo de Americas Voice, Frank Sharry.

Fuentes vinculadas a las negociaciones, insisten en que hay tiempo, pero eso sólo dependerá de la disponibilidad que Leahy otorgue en el calendario legislativo. En el mejor de los escenarios, si el proyecto de ley es presentado la primera semana de abril, el debate podría comenzar recién el 18 de ese mes.

Con una disposición abierta, la propuesta podría avanzar lo suficiente, como para iniciar el debate en el pleno del Senado en junio. Si al contrario, hay retrasos en el calendario, eso podría sumar serios obstáculos al proceso.

“Esperamos llegar a un acuerdo en la mayoría de los puntos de la legislación, antes de irnos al receso de finales de marzo. Cuando volvamos, si todo resulta bien, estaremos listos para anunciar algo”, dijo Richard Durbin (D-IL) a La Opinión, uno de los integrantes del “Grupo de los 8”.

“Hablaremos con el senador Leahy y esperamos convencerlo respecto a que este es un tema urgente y que debe tomarlo lo antes posible. Necesitamos su ayuda, él es el presidente del comité, editará la legislación, es una parte crítica de este proceso”, agregó.

Leahy ha manifestado su disponibilidad para avanzar una reforma migratoria, pero su molestia con la falta de avances y, sobre todo, con la comunicación que se ha sostenido con su oficina, fue evidente esta semana y motivó una declaración tan pública.

Fuentes en el Senado, insistieron en que la tensión aumentó, así como los roces entre los legisladores. Leahy no parece ser el único molesto con la falta de comunicación, por parte del “Grupo de los 8” y la pregunta ahora, es si los senadores que negocian la propuesta, lograrán el apoyo de sus colegas, que hasta el momento han estado marginados de las negociaciones.

“Estamos cerca. Nos reunimos ayer por dos horas, lo haremos de nuevo esta tarde. Esperamos tener un proyecto de ley integral para fines de marzo”, dijo Charles Schumer (D-NY).

“La mayoría de nuestros colegas entiende la magnitud de este desafío. Tenemos varias voces comprometidas. Dos de los tres senadores hispanos están a bordo. Hemos enfrentado muchos obstáculos difíciles en las negociaciones”, comentó Durbin.

Senadores como John McCain (R-AZ), también del “Grupo de los 8”, continúan hablando de un “proceso en desarrollo” y parecen menos optimistas, respecto a cerrar un acuerdo antes de abril.

En esta nota

#Reformamigratoria fecha inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain