Figueroa se va del consulado
Se menciona al cónsul de NY para ocupar el cargo en Los Ángeles
“Estamos cerrando ciclo a la distancia de dos años”, dijo David Figueroa Ortega al confirmar que en las próximas semanas dejará la sede consular que ha encabezado desde el 24 de marzo de 2011.
Ese día Figueroa Ortega dejó en claro que no venía a hacer política como enviado del entonces presidente Felipe Calderón, como compañeros que son del Partido Acción Nacional (PAN).
“Y efectivamente no vine a hacer política, sino a construir con la comunidad esa solidaridad, a acercar el consulado a la comunidad”, comentó ayer en entrevista para La Opinión.
El cambio obedece a que hay nuevo gobierno en México, explicó el cónsul, quien es originario de Sonora y el próximo 6 de julio cumplirá los 43 años de edad.
“El presidente de la república tiene dentro de sus atribuciones el designar a los representantes de México en el exterior, y en este caso el presidente Enrique Peña Nieto tiene una propuesta distinta a la mía para que venga a cumplir esta función de cónsul en Los Ángeles”, expuso el todavía cónsul.
Figueroa Ortega considera que la mayoría de los mexicanos en Los Ángeles tiene un opinión de cercanía con el consulado y no de distancia.
Ese dicho lo avalan líderes comunitarios que al enterarse de la noticia lamentaron que el cónsul sonorense se tenga que ir.
“En este momento sé que viene la conclusión porque ya están los nombres de los posibles que van a llegar acá, pero eso tiene que pasar por el Senado y por consiguiente diríamos que eso tarda semanas”, comentó respecto a la fecha de su partida.
La semana pasada Figueroa Ortega se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores, quien le notificó los cambios en las sedes consulares.
El actual cónsul en Nueva York, Carlos Sada, ha sido propuesto por el gobierno de Peña Nieto para ocupar el cargo en Los Ángeles.
Figueroa Ortega utilizó la palabra “cercanía” para sintetizar su paso por el Consulado de Los Ángeles y la relación con la comunidad. Dijo estar satisfecho por su trabajo al considerar que cumplió con los objetivos de mejorar mejorar el sistema de emisión de documentos, de llevar a un nivel más elevado la organización de la comunidad, al establecer la feria y la ventanilla por la educación, y al tener una estrecha relación con las autoridades.
¿Y qué le faltó?
“Siempre existen espacios para mejorar y ruta de mejora, diría que me faltó tiempo para lograr cambiar más la imagen del consulado, me refiero en cuanto a infraestructura, logramos cambios, pero hacen falta más, un edificio más moderno y funcional para las tareas que desempeñamos”.
Entre sus planes, el cónsul quiere regresar a Sonora, donde de 2003 a 2006 fue alcalde de Agua Prieta, y de 2006 a 2008 diputado federal. Luego fue cónsul en San José, California, hasta que se mudó a Los Ángeles.
Figueroa Ortega no tiene empacho al decir que quiere ser gobernador de Sonora y por ello tiene en mente incorporarse de inmediato a la vida pública y política de ese estado.
“Espero empezar a construir con mi experiencia en el exterior para contribuir al crecimiento de Sonora”, mencionó. “Es un tema que sin cortapisa he mencionado, es un anhelo y espero que en su momento pueda lograr ese objetivo”.
Omar Martínez, presidente de la Federación de Zacatecas en el Sur de California, dijo que a Figueroa se le reconoce su trabajo como de “cónsul amigo”.
Para Mario Cardenas, expresidente del Consejo de Federaciones de Méxicanos (COFEM), Figueroa Ortega fue un parteaguas en la relación con la comunidad. “Nos vino a dar apertura a toda la comunidad, a las diferentes manifestaciones y grupos, nos mostró cómo debe ser un servidor público”, dijo.
“Qué gacho oír esa noticia”, dijo Armando Vázquez, director Centro de Estudios California-México, quien encabezó una campaña para pedir a Peña Nieto que no removieran a Figueroa Ortega.
“Él era el bueno, en dos años tuvo trayectoria que se ha merecido el aprecio de la comunidad, no era necesario un cambio cuando él está haciendo un buen trabajo, no hay comparación con ninguno de los otros cónsules que ha habido, ha sido el mejor cónsul que ha habido en Los Ángeles”, agregó.