Corte analiza concepto de boda
Cuestionan que sea únicamente la unión de personas de sexos opuestos
Cinco de los nueve jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos cuestionaron ayer la constitucionalidad del concepto matrimonio, descrito como la unión de un hombre y una mujer y pidieron a los defensores de esa definición que argumenten y justifiquen adecuadamente cómo esa definición no incurre en un acto de discriminación a las parejas homosexuales.
El máximo tribunal del país celebró ayer miércoles su segundo día de audiencias relacionadas con el matrimonio homosexual, en el que estudia si esa definición, viola el derecho a la igualdad de los ciudadanos independientemente de su orientación sexual.
El juez Anthony Kennedy, quien probablemente tenga en sus manos el voto decisivo sobre el futuro de la Ley de Defensa de Matrimonio (conocida como DOMA), dio a conocer sus dudas acerca de si el Congreso tiene autoridad para establecer límites a qué es matrimonio y qué no lo es.
En ese contexto cinco de los nueve jueces presionaron a Paul Clement, abogado de los defensores de DOMA, para que explicará cuál es la justificación para excluir a los homosexuales del derecho al matrimonio. Clement evitó en todo momento cualquier declaración sobre la igualdad de los homosexuales ante la ley, y defendió que el Congreso puede limitar la definición de matrimonio ya que cuenta con la autoridad para garantizar el funcionamiento del sistema de impuestos, beneficios sociales o ayudas públicas.