Ricardo Monreal pide no especular sobre ataque frustrado

La PGR capturó ayer a una célula de sicarios en un hotel que iba a asesinar al diputado y su hermano

Ciudad de México – El Diputado Ricardo Monreal informó este día que el atentado en su contra se perpetraría hace dos días, pero se frustró porque salió tarde de la Cámara baja.

En conferencia de prensa, detalló que ese día iba a comer con el Diputado Ricardo Mejía; sin embargo, y una manifestación le impidió llegar a su oficina ubicada en General Prim número 70 por lo que cambiaron de planes, razón por la que no se perpetró el ataque.

“Mi despacho privado está en General Prim número 70, es decir a 40 metros de donde estaban hospedados. Gracias a la Cámara, al trabajo de ese día que salimos tarde, íbamos a la oficina Ricardo Mejía y yo a comer a un restaurante, y había una manifestación. Gracias a la manifestación nos desviamos y fuimos a comer a otro restaurante pero allí estaban, en ese hotel”, indicó.

Reveló que el posible ataque le fue informado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Eugenio Ímaz Gispert, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Yo creo que tengo adversarios, trato de nunca hacer enemigos. Tengo adversarios políticos por mis posiciones (ideales), todos los que somos políticos tenemos adversarios políticos, pero a nadie considero mi enemigo. Por eso perdono a quienes hayan intentado quitarme la vida que por fortuna no se logró. No tengo problemas con eso”, aseguró.

Tras el ofrecimiento de elementos de seguridad por parte de las autoridades, indicó – en conferencia de prensa- que analiza utilizar esta protección, aunque llegó solo a San Lázaro.

“Hoy estoy valorando cambiar costumbre de no usar seguridad, por lo menos hasta que pase esta situación, lo que no cambiara es mi postura de crítica”, enfatizó.

“Nos ofrecieron seguridad en tanto continuaba la investigación y actuaba la autoridad correspondiente”, enfatizó en su discurso. La Segob puso a su disposición una camioneta Suburban blindada, pero él aún no la acepta.

El coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados aseguró que esperará a los resultados de la investigación de la PGR sobre el atentado en su contra, frustrado la víspera y que no especulará sobre posibles móviles o sobre la autoría intelectual.

Ayer or la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que un grupo de presuntos sicarios viajó al Distrito Federal para asesinar al Diputado Ricardo Monreal y a su hermano, el Senador David Monreal.

Mariana Benítez, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría informó en una conferencia de prensa que la dependencia logró la detención de un grupo de personas que presuntamente tenían la consigna de matar a los hermanos Monreal Ávila.

Los detenidos, que ya están a disposición del Ministerio Público, reconocieron en sus primeras declaraciones que buscaban asesinar a los legisladores.

La Subprocuradora añadió que fue gracias a un operativo implementado por una célula, integrada por la PGR, que se logró la captura de los sospechosos en un hotel ubicado en el centro de la Ciudad de México.

Tras conocer la captura, el Senado de la República pidió a la PGR realizar una investigación a fondo sobre el intento de atentado contra los legisladores Ricardo Monreal Ávila y su hermano, David Monreal.

En sus primeras declaraciones, Monreal señaló:

“Terminada la sesión en San Lázaro, decidí ir a casa con mi esposa e hijos, mañana declararé, cuando exista más información.”

“Han sido horas difíciles, estamos bien, gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha.”

DISCURSO ÍNTEGRO:

Hace unos días fui informado por la Secretaría de Gobernación que se había detectado la presencia de un grupo de hombres armados en la Ciudad de México que pretendía atentar contra mi persona y mi hermano, David Monreal.

El propósito de esa información era que tomáramos medidas de prevención y nos ofrecieron instrumentos de seguridad, en lo que actuaba la autoridad correspondiente.

En lo personal, a mi me fue comunicada esta información por el secretario de gobernación y el director del CISEN, concluyendo la gravedad en que se incurriría de perpetuarse las acciones preparadas por este grupo.

Durante las horas posteriores estuve en comunicación con la Secretaría de Gobernación para diseñar y mantener medidas de prevención y seguridad que, por lo delicado de las labores criminales descubiertas debían mantenerse en sigilo y discreción.

Una vez capturado el presunto grupo criminal y habiendo confirmado que nosotros éramos su objetivo, lo que procede es determinar los móviles y la autoría intelectual. Esto será labor de la autoridad correspondiente, por lo que no voy a especular ni a presuponer móvil o autoría alguna.

Al respecto, nuestra posición es que se sepa la verdad, con la misma diligencia, profesionalismo y oportunidad con que se detecto esta acción.

He intentado ser siempre un opositor congruente y honesto. No me gusta mentir y por eso con transparencia informo lo que sucedió y reconozco que fue una labor de inteligencia oportuna. También reconozco el trato correcto y respetuoso del secretario de gobernación y del director del CISEN. Y reconocerlo así no desmerece mi carácter de firme opositor.

Las últimas horas transcurridas han sido difíciles. Debo decirles que no dispongo de elementos de seguridad, ni vehículos blindados, y siempre me traslado en mi automóvil particular. Hoy estoy valorando cambiar esta costumbre, aunque sea de manera transitoria, en lo que se concluye la investigación.

Lo que no cambiara es mi postura de crítica y denuncia política permanente. Esa postura no sólo responde a una convicción personal, sino a la posición y a las convicciones de un movimiento a favor de los ciudadanos.

Fuimos afortunados en conservar la vida. Deseo la misma suerte y trato para miles de mexicanos y mexicanas que se encuentran en situación similar de riesgo, que han desaparecido o que han perdido la vida, acabando con las esperanzas y sueños de familias enteras.

Sobre los presuntos agresores o autores intelectuales no tengo ningún reclamo para nadie, como tampoco deseo daño a persona alguna.

En mi vida pública he vivido siempre en la adversidad, hoy no es la excepción. Mantendremos nuestra posición firme y digna, no claudicaremos hasta lograr un verdadero cambio en el país.

Finalmente, quiero expresar un amplio y sentido reconocimiento a todas las muestras de solidaridad que hemos recibido de parte de ciudadanos, de compañeros legisladores de los diferentes partidos, y, en especial, de Movimiento Ciudadano.

En esta nota

diputado México sicarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain