Feria del mercado audiovisual prepara 50 aniversario

Cannes (Francia) — La feria más importante del mercado audiovisual, el MIP TV, prepara su 50 aniversario en un momento en que la crisis obliga a indagar en fuentes alternativas de financiación, y en que la industria está aprendiendo todavía a explotar el potencial económico de las plataformas y redes sociales.

Más de 11,000 participantes, según la organización, acudirán desde hoy y hasta el jueves a un certamen que en esta edición reúne a 1,600 compañías, 78 más que el año anterior, y a 4,000 compradores de contenidos, 800 de ellos centrados en el “video on demand” (VOD), lo que supone un aumento del 30%.

Las coproducciones y el “branded content”, un modelo de programa que permite a las marcas vincularse a contenidos atractivos para sus públicos objetivos, ocupan un lugar destacado en la agenda, que presta también especial a la narración transmedia, aquella que aprovecha las posibilidades de las plataformas multimedia.

Todo ello reflejo de una industria que, según explica Laurine Garaude, directora de televisión de la organización que maneja los hilos de la feria, Reed MIDEM, ha visto su “ecosistema” ampliado, con la llegada de nuevos jugadores y del potencial vinculado a las nuevas tecnologías.

“La tecnología y las productoras van de la mano”, señala Garaude, según la cual “la llave del éxito está en las asociaciones”, sean a la hora de crear contenido y de distribuirlo a nivel internacional, o a la de encontrar plataformas en las que darle salida.

En el mercado audiovisual, según los expertos participantes, hay consenso por ejemplo sobre la necesidad de que los programas estén presentes en las redes sociales, pero también se es consciente de que se trata de una vía cuya rentabilidad económica está por explorar.

“De momento son una herramienta promocional. No ofrecen un beneficio directo, sino indirecto. Todavía es pronto. No se puede calcular, por ejemplo, cuántos de tus seguidores en Facebook pueden convertirse en audiencia”, explica a Efe la jefa de medios interactivos de la productora británica All3Media, Selma Turajlic.

El objetivo final es avanzar hacia la mayor participación posible del espectador, y aunque aún no se ha llegado al punto en el que la audiencia de manera generalizada influye directamente en el desarrollo de las series, la interacción está a la orden del día.

En boga está también lo que parece ser la apuesta de futuro de la industria, los televisores de Ultra Alta Definición (4K), en los que se multiplica por cuatro la resolución de la alta definición actual para alcanzar una calidad extrema, y que este año han ocupado el lugar que en ediciones anteriores se prestó a las tres dimensiones.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain