Reforma migratoria enfrentará largo debate senatorial
Fuentes en el Comité Judicial del Senado confirmaron a La Opinión que el trabajo legislativo futuro experimentará retrasos
WASHINGTON, D.C.- El proyecto de ley sobre reforma migratoria, enfrentará un apretado calendario en el Senado. La primera audiencia se realizará el próximo 17 de abril, pero el proceso de edición de la medida, no comenzará antes de tres semanas. Eso implica que la Cámara Alta tendrá menos de 12 semanas de trabajo, antes del receso legislativo de verano.
Ayer, fuentes en el Comité Judicial del Senado confirmaron a La Opinión, que el trabajo legislativo futuro experimentará un retraso. Hace algunas semanas, el senador Patrick Leahy (D-VT) había indicado que la ausencia de un proyecto de ley antes que finalizara marzo, originaría demoras.
“Los senadores tuvieron una buena discusión con el senador Leahy esta tarde. Estamos optimistas de que podremos presentar un proyecto de ley pronto. Él accedió a tener una audiencia lo antes posible, luego que la legislación sea presentada y ha prometido tener un debate ilimitado para enmiendas, durante el proceso de edición. Asumiendo que los senadores republicanos empujarán por el mayor tiempo posible, el debate en el comité durará hasta el próximo receso”, dijo una fuente en el Senado.
Organizaciones pro inmigrantes y personal legislativo han demostrado su preocupación por la posibilidad de no tener un proyecto aprobado antes agosto. Sobre todo, luego de la experiencia de la reforma de salud; que fue atacada duramente en el receso legislativo 2009.
Votación para junio o julio
Si el proceso de edición comienza en 2 ó 3 semanas, en el mejor de los escenarios, la medida se editará durante mayo y podría tener un voto en junio o julio. Sin embargo, si el debate se retrasa o si se extiende, entonces será difícil concretar un voto antes del verano.
“El senador Rubio ha dicho desde el principio, que no apuraremos este proceso y eso se inicia a nivel de comité. Debe haber mucho tiempo para debatir y mejorar la propuesta del grupo bipartidista, por lo que es bueno que los senadores y el público tengan semanas para estudiar esta propuesta antes de que el Comité Judicial la edite”, declaró el vocero del senador Marco Rubio (R-FL), Alex Burgos.
“Estamos trabajando con nuestro colegas en el Senado, para programar múltiples audiencias públicas. A petición del senador Rubio, el Comité Republicano de Política en el Senado, ha accedido a efectuar una audiencia pública luego que se presente la legislación”, agregó.
Miembros del “Grupo de los 8” no descartaron que el proyecto de ley sobre reforma migratoria, pudiera presentarse a fines de esta semana, sin embargo, aún no es seguro.
Luego de una gran especulación en los medios y en medio de la presión de diversas organizaciones de derechos civiles, los legisladores parecen estar cerca de una fecha. Ayer, consultado por la prensa luego del almuerzo con su partido, el senador John McCain (R-AZ) dijo que “están enfocados en lograr resultados” antes del fin de semana.
Fuentes en el Senado, aseguraron a La Opinión que aún no existe claridad respecto a si lograrán presentar un proyecto de ley en tan poco tiempo y explicaron que habría más claridad al respecto, luego de algunas reuniones por la tarde.