Culminan las negociaciones

Propuesta final sobre un proyecto migratorio podría conocerse pronto

Edward Gonzáles, salvadoreño, en la  marcha del miércoles.

Edward Gonzáles, salvadoreño, en la marcha del miércoles. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C.— Luego de reunirse ayer por la tarde, el senador Charles Schumer (D-NY) aseguró que los senadores que integran el “Grupo de los 8” terminaron de negociar.

Desde enero Schumer, Robert Menéndez (D-NJ), Richard Durbin (D-IL), Michael Bennet (D-CO), John McCain (R-AZ), Marco Rubio (R-FL), Lindsey Graham (R-SC) y Jeff Flake (R-AZ) han debatido sobre un proyecto de ley.

“Todos los puntos a nivel de senadores están resueltos. Queda terminar de escribir la propuesta”, aseguró Schumer en una declaración.

“Tenemos todo casi listo, estaremos escribiendo durante el fin de semana”, comentó McCain.

En tanto, respecto a la Cámara de Representantes, el grupo de legisladores que negocia una propuesta paralela también está finalizando sus negociaciones. Fuentes cercanas a los legisladores aseguraron que están debatiendo los últimos temas. “Pero aún existen muchas dudas respecto a cuándo se presentará el proyecto”, dijeron.

“Se ha llegado a acuerdo en seguridad fronteriza, trabajadores temporales, un camino expedito para los dreamers, pero todavía hay detalles (por afinar) respecto a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados”, aseguraron.

Consultado por periodistas, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (OH-8), dijo que no ha tomado la decisión respecto a qué procedimiento legislativo seguirá para considerar el proyecto de ley migratorio.

Ayer en la Cámara Baja un grupo de legisladores demócratas anunciaron una nueva coalición para impulsar una reforma migratoria bajo la cual se unieron 51 de los miembros más conservadores del partido.

La iniciativa es conducida por Ron Kind (WI-03), Rick Larsen (WA-02), Jared Polis (CO-02), Joaquín Castro (TX-20) y Joe García (FL-26). Entre los principios de la agrupación se mencionó el control de la frontera pero asegurando fluidez en áreas como comercio, viajes y turismo. Además se comprometieron con el camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Se espera que la próxima semana el “Grupo de los 8” dentro del Senado devele el proyecto de ley.

En esta nota

migratorio negociaciones proyecto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain