Loading...

Empresario niega ser narcotraficante

TEGUCIGALPA — El empresario hondureño José Miguel “Chepe” Handal Pérez, declarado por el gobierno de Estados Unidos como jefe de una organización responsable de la distribución de toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los carteles mexicanos, negó todos los cargos y pidió que las autoridades hondureñas lo investiguen y protejan.

“No tenemos lazos con la gente que se menciona en ese comunicado. Yo al ‘Chapo Guzmán’ lo conozco por los medios de comunicación”, dijo Handal a un programa de televisión del canal Televicentro en referencia al comunicado de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés) según el cual Handal invierte y coordina la recepción de aeronaves cargadas de drogas provenientes de Venezuela hacia Honduras en pistas de aterrizaje clandestinas.

Según la OFAC Handal “también facilita el movimiento de esos cargamentos de droga desde Honduras a Guatemala vía terrestre, donde lo reciben miembros de Los Zetas y Sinaloa liderados respectivamente por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y Miguel Treviño Morales.”

La decisión del Departamento del Tesoro impide que Handal, de 38 años; su esposa Ana Elizabeth Hernández Amaya, de 34, y su padre José Miguel Handal Larach, de 72, hagan negocios con Estados Unidos. La prohibición se extiende también al grupo de empresas de su propiedad: Supertiendas Handal, Corporación Handal, Rancho La Herradura, JM Troya, Cleopatra, Autopartes Handal y Easy Cash.

Handal declaró que está “sumamente afectado, como mi familia. Yo a los Estados Unidos sólo he ido a vacacionar, nunca he hecho negocios allí. El negocio de mi padre y sus cuentas pueden ser analizados por la mejor financiera del mundo y son cuentas de empresa con décadas de trabajo”.

El ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla, consideró que “es una obligación investigarlo” en tanto el presidente Porfirio Lobo aseguró “no descartamos abrir una investigación” y el ministro de Defensa, Marlon Pasqua, afirmó que “no sería de extrañar que sigan apareciendo personalidades del país en estas listas”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version