Plan de reforma migratoria impone multas a inmigrantes

Revelan algunas de las disposiciones que contiene el proyecto completado por el "Grupo de los 8"

Washington, 15 abr – El plan bipartidista de reforma migratoria que negoció el “Grupo de los Ocho” del Senado de EEUU propone multas a los indocumentados, destina $4,500 millones para seguridad fronteriza y prevé la contratación de 3,500 agentes adicionales

Según un documento al que tuvo acceso Efe, el plan, cuya presentación formal estaba prevista para esta mañana pero aplazada previsiblemente al miércoles por las explosiones en Boston (Massachusetts), plantea un plazo de 10 años para la legalización de los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en EE.UU., aunque no da detalles sobre su eventual ciudadanía.

Se trata de la mayor reforma migratoria en EEUU desde la “amnistía” que promulgó en 1986 el entonces presidente republicano Ronald Reagan y que documentó a unos 3 millones de extranjeros.

Durante las negociaciones, los senadores apoyaban un plazo de tres años para la ciudadanía una vez que los indocumentados se legalizaran, pero el documento no lo menciona.

La reforma migratoria, negociada desde enero pasado, prevé un plazo de 10 años para la legalización de los indocumentados; $3,000 millones para la seguridad fronteriza; $1,500 millones para colocar muros y vallas en la frontera, y fondos para contratar a 3,500 agentes, además de que establece sanciones contra empresas que contraten a indocumentados.

También autoriza el despliegue de miembros de la Guardia Nacional en la frontera del suroeste para ayudar en las tareas de construcción de muros y puestos de control, vigilancia de la frontera, incluyendo en zonas rurales altamente transitadas, y capacitación técnica.

El plan fue elaborado por los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Charles Schumer y Michael Bennet, y los republicanos John McCain, Jeff Flake, Lindsey Graham y Marco Rubio. Rubio, aupado por el movimiento “Tea Party”, ha tenido gran protagonismo para sumar adeptos entre los más conservadores de su partido al plan.

Según el bosquejo de la medida, los indocumentados que entraron a EEUU antes del 31 de diciembre de 2011 recibirán un permiso temporal, tras el pago de una multa de $500, y tendrán que esperar diez años para obtener la residencia permanente, y otros tres años para solicitar la ciudadanía.

Para obtener la residencia permanente, los indocumentados tendrán que:

  1. Demostrar una continua presencia física en EE.UU. desde diciembre de 2011
  2. Pagar una multa de $1,000
  3. Estar al día con sus impuestos
  4. Tener conocimiento del inglés e historia cívica

El programa de legalización excluye a:

  1. Quienes hayan sido condenados por delitos graves o por al menos tres delitos menores
  2. Quienes hayan sido condenados por un delito en el exterior
  3. Los que hayan votado ilegalmente en EE.UU.
  4. Personas “inadmisibles” por infracciones criminales, de seguridad nacional, salud pública, o de carácter moral.

Tanto los estudiantes indocumentados como los trabajadores del sector agrícola tendrían una vía más expedita, de cinco años, para su legalización.

El “Acta para la Seguridad Fronteriza, la Oportunidad Económica y la Modernización de la Inmigración de 2013” impone un plazo de diez años para la puesta en marcha de un plan de seguridad fronteriza, antes de que los indocumentados puedan legalizarse.

La iniciativa exige que los empleadores verifiquen el estatus migratorio de sus empleados, elimina dos de las cuatro categorías para visas por vínculos familiares, elimina la “lotería de visas”, y aparta un 40 % de visas por vínculos laborales a extranjeros con posgrado o con altas destrezas laborales.

En esta nota

#Reformamigratoria Frontera inmigrantes multas plan Seguridad

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain