Talibanes niegan relación con bombazos en maratón de Boston
Por otro lado, agentes investigadores registraron un apartamento esta madrugada del cual salieron cargando bolsas de papel estraza, bolsas de plástico para basura y una bolsa de tela resistente
BOSTON – Las bombas que estallaron con segundos de diferencia cerca de la línea de meta del maratón de Boston dejaron las calles salpicadas de cristales y sangre, tres personas muertas y más de 140 con lesiones y mutilaciones, así como interrogantes sobre quién pudo haber realizado el ataque y por qué.
Los investigadores federales dijeron que nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque devastador en una de las festividades cívicas más famosas de la ciudad: el Día de los Patriotas. Sin embargo, los atentados avivaron alarmas de otro ataque terrorista en Estados Unidos tras las explosiones en un acto público entre multitudes de miles de espectadores.
El presidente Barack Obama fue cuidadoso de evitar las palabras “terror” o “terrorismo” mientras hablaba el lunes en la Casa Blanca después de los estallidos mortales, pero un funcionario de gobierno dijo que los ataques estaban siendo manejados como actos de terrorismo. El funcionario pidió no ser identificado debido a que la investigación está en curso.
“Descubriremos quién hizo esto. Descubriremos por qué hicieron esto” dijo el presidente. “Cualquier individuo responsable, cualquier grupo responsable, sentirá todo el peso de la justicia”, enfatizó.
El Talibán paquistaní, que ha amenazado con atacar en Estados Unidos debido a su apoyo al gobierno paquistaní, negó este martes cualquier participación en los bombazos en el maratón.
Ahsanullah Ahsan, vocero del grupo, negó el involucramiento durante una llamada telefónica a The Associated Press. Habló desde un sitio no revelado.
El FBI se encargó de la investigación de los atentados con artefactos explosivos, realizando un cateo en una casa en el suburbio de Boston a última hora del lunes y solicitando cualquier video, audio o fotografías tomadas por espectadores del maratón.
Las fuertes explosiones ocurrieron con diferencia de aproximadamente 10 segundos y con separación de cerca de 90 metros (100 yardas), derribando a varios espectadores y por lo menos a un corredor, rompiendo ventanas y enviando densas columnas de humo sobre la calle y a través de ondulantes banderas nacionales colocadas a lo largo de la ruta de la competencia atlética.
El pavimento se manchó con sangre y se rompieron ventanas hasta a una altura de tres pisos. Hubo víctimas con fracturas de hueso, heridas por metralla y tímpanos reventados.
Roupen Bastajian, un policía estatal de Smithfield, Rhode Island, había terminado apenas la carrera cuando escuchó las explosiones.
“Empecé a correr hacia la explosión y había gente por todo el piso”, describió. “Empezamos a hacer torniquetes en las piernas. Mucha gente amputada… Al menos de 25 a 30 personas habían perdido una pierna o el tobillo o dos piernas”.
El jefe de servicios de emergencia del Hospital General de Massachusetts, Alasdair Conn, dijo: “Esto es algo que no había visto en mis 25 años aquí… esta cantidad de masacre entre la población civil. Esto es lo que esperaríamos de una guerra“, agregó.
Se hallaron al menos dos bombas que no explotaron cerca del final de la ruta de 42.16 kilómetros (26.2 millas) como parte de lo que pareció ser un ataque bien coordinado, pero fueron desactivadas de manera segura, según un funcionario de inteligencia de alto rango de Estados Unidos, quien también pidió no ser identificado.
Agentes revisan apartamento
El canal de televisión WBZ-TV reportó a última hora del lunes que agentes estaban revisando un apartamento en Revere, suburbio de Boston. La Policía Estatal de Massachusetts confirmó que la noche del lunes se cumplió una orden de registro relacionada a la investigación en Revere, pero no proporcionó detalles.
Fueron vistos algunos investigadores saliendo de la vivienda en Revere esta madrugada cargando bolsas de papel estraza, bolsas de plástico para basura y una bolsa de tela resistente.
La Policía dijo que tres personas murieron. Un niño de ocho años estuvo entre las víctimas fatales, según una persona que habló con un amigo de la familia, quien pidió no ser identificada. La persona dijo que la madre del niño y hermana también resultaron lesionadas mientras esperaban que el padre terminara la carrera.
Hospitales reportaron al menos 144 personas heridas, al menos 17 de ellas en condición crítica.