Agenda Legislativa

SACRAMENTO.— Una derrota que ya se venía venir es la que le asestaron a la medida SB515 los miembros del Comité de la Banca del Senado. Este proyecto buscaba reformar los préstamos para el día de pago de alta demanda entre nuestra comunidad latina sobre todo con la recesión económica. Este intento de reforma “murió” en el primer round. Y si quiere saber usted quiénes son los latinos que votaron en contra tome nota: los senadores demócratas de Santa Ana, Lou Correa, y de Montebello, Ron Calderón. El nuevo senador de San Diego, Ben Hueso, no dijo “no” pero se abstuvo de votar, lo que en la práctica significa un voto en contra. Así, con cinco votos a tres, le dieron palo. No es de extrañar: a Correa, Calderón y Hueso se les tiene bajo la clasificación de “legisladores pronegocios” ya que están en distritos que no son completamente liberales. Pero cuál es la justificación para Calderón, quien pertenece a un distrito completamente demócrata y latino. La medida buscaba que quienes se vean envueltos en un ciclo de préstamo tras préstamo y ya no puedan pagar el sexto el prestamista les ofrezca un plan mensual de repago para que así no puedan pagar intereses exhorbitantes —un buen intento que por ahora tendrá queseguir en espera—.

A quien no le fue tampoco bien esta semana fue al asambleísta demócrata de Twin Peaks, Tim Donnelly, a quien le obstruyeron su proyecto de ley AB202 que pretendía armar a maestros y administradores. Esa era la fórmula de Donnelly para evitar en California una masacre escolar como la que ocurrió en Connecticut. De los siete miembros del Comité de Educación de la Asamblea solo uno le dio un “sí”.

Los abusos contra los niños del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles el año pasado siguen poniendo a trabajar a los legisladores estatales. El senador demócrata de Long Beach, Ricardo Lara logró que le aprobaran en el Comité de Educación del Senado una medida para crear un sistema estatal central que dará seguimiento a los empleados acusados de mala conducta.

Las agencias estatales se están haciendo muy ahorrativas: primero fue el Departamento Estatal de Parques, que tenía guardados 54 millones de dólares al tiempo que la gente se desgarraba las vestiduras para evitar el cierre de parques. Ahora la Agencia Federal del Medio Ambiente (EPA) hizo público que el Departamento de Salud Pública de California no ha usado 455 millones de dólares para mejorar la calidad del agua que se bebe en el estado.

Hoy lunes se llevará a cabo en el Capitolio Estatal la primera sesión legislativa sobre licencias de conducir para personas indocumentadas, la AB60 del asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo. El debate tendrá lugar en en Comité de Transporte de la Asamblea. En tanto, el primer debate sobre la propuesta para aumentar el salario mínimo en California será este miércoles 24 a la 1:30 p.m. en el Comité del Trabajo de la Asamblea.

La Agenda Legislativa aparece en esta publicación todos los lunes. Es un repaso de los sucesos más importantes que ocurren en la política estatal.

En esta nota

Agenda California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain