Autoridades allanan instalaciones de la UPR

Autoridades federales buscan en recintos de la Universidad de Puerto Rico pruebas sobre presuntos desvíos de recursos destinados a investigación científica.

SAN JUAN- Autoridades federales de EEUU ingresaron al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para realizar un allanamiento por presunto devío de fondos.

Lymarie Llovet, portavoz de la Fiscalía Federal, aseguró que lo que se busca en el operativo, son los servidores informáticos ubicados en el edificio Facundo Bueso, además de que se emitió una orden de solicitud de documentos.

La diligencia, según medios locales, se debe a la búsqueda de pruebas por un esquema de desvío de fondos del National Science Foundation (NSF), el cual ya congeló anteriormente $33 millones debido a irregularidades en la UPR.

La Cámara de Representantes había emitido un informe de 16 páginas a las autoridades federales, en el cual, entre otros datos, cuenta con hallazgos y recomendaciones en torno al uso de los recursos asignados por la NSF a la UPR.

De encontrarse las pruebas y en caso de que la NSF retirara definitivamente los recursos asignados a la UPR, estarían en riesgo cerca de 700 empleos y diversos programas de investigación.

El operativo podría extenderse a instalaciones de At&T en Hato Rey, donde se ubican más servidores pertenecientes a la universidad.

La NSF fue creada en 1950 para promover proyectos científicos y anualmente patrocina cerca del 20 por ciento de las investigaciones en colegios y universidades en toda la nación.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain