Yoani dice que regresará aunque sea en balsa

Yoani dice que regresará aunque sea en balsa
Yoani Sánchez
Foto: NOTIMEX

ROMA/EFE — La bloguera y activista cubana Yoani Sánchez, en gira internacional durante la que visitará diferentes países, entre ellos Italia, asegura que si las autoridades de su país esperaban que tras este viaje permaneciera fuera de Cuba les “decepcionará”.

“Mi futuro está en Cuba, si no me dejaran volver sería el primer ‘balsero’ al contrario, intentaría alcanzar la isla en una balsa”, asevera Sánchez en una entrevista publicada ayer por el diario italiano “La Repubblica”.

Recuerda que la “reforma migratoria aprobada por Raúl (Castro) lo deja claro: un cubano puede permanecer fuera del país incluso más de dos años, conservando el derecho a regresar” y subraya que ella dejó la isla “hace poco más de dos meses”.

Preguntada por si teme lo que pueda suceder a su regreso, la autora del blog “Generación Y”, que cuenta con más e 250,000 seguidores, afirma que teme que la puedan desacreditar o calumniar ante sus compatriotas.

“Sobre todo tengo miedo por mi hijo Teo, que tiene casi 18 años y que en agosto entrará en el ejército para hacer el servicio militar obligatorio. No le ayudará ser mi hijo”, afirma.

Acerca del futuro de Cuba destaca que cree que se acercan “nuevos tiempos por varios motivos”.

Señala que la generación de la Revolución que permanece en el poder es muy anciana y que en Cuba está resurgiendo la sociedad civil, al tiempo que destaca que con la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez existe una crisis del apoyo venezolano, “un elemento decisivo que si viene a menos obligará al régimen (cubano) a tomar decisiones importantes”.

A estos elementos, añade la existencia de “una apertura que hemos conquistado. Hasta hace unos años era imposible explicar la isla desde dentro. La tecnología nos protege”.

Sánchez se refiere además a lo sucedido durante su visita a Madrid, cuando los diputados de Izquierda Unida “rechazaron” participar en un encuentro con ella en el Parlamento.