Periodistas mexicanos exigen más seguridad

Periodistas realizaron un marcha en protesta al cumplirse el primer aniversario de la muerte de corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez.
Periodistas realizaron un marcha en protesta al cumplirse el primer aniversario de la muerte de corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez.
Foto: notimex

MEXICO/AP — Periodistas mexicanos se manifestaron para conmemorar el primer aniversario del asesinato de Regina Martínez, una corresponsal de la revista Proceso, que fue encontrada en el baño de su casa con señales de tortura y asfixia.

Los periodistas exigen seguridad para realizar su trabajo, ya que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

En Xalapa, unas 400 personas se reunieron en una plaza del centro de la ciudad encabezadas por una pancarta en la que calificaban el crimen de la periodista “un asesinato de estado”. En la protesta se encontraba el escritor Juan Villoro.

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y los derechos humanos se sumaron a la convocatoria en Xalapa, la capital de Veracruz, donde el 28 de abril de 2012 fue asesinada la reportera del influyente semanario Proceso. Al mismo tiempo se realizarán marchas en otras ciudades mexicanas, incluida la capital.

Los ataques a la prensa aumentaron en el 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la Guerra contra las Drogas, pero la llegada de un presidente de otro partido, Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado, y el cambio de discurso gubernamental sobre la lucha contra el narco, no ha disminuido la violencia contra los periodistas.

En enero, un periodista del Diaro Cardel, de Antigua, Veracruz, desapareció mientras regresaba a casa de su trabajo. Este mes, el cuerpo de un fotógrafo del diario norteño La Vanguardia, de Coahuila, Alejandro Martínez Bazadúa fue encontrado mutilado. La organización Artículo 19, en la Ciudad de México, recibió amenazas, y las instalaciones de el diario El Siglo de Torreón, fueron atacadas, lo mismo que las de Mural, el diario del Grupo Reforma en Guadalajara, entre otros.