Cuentas médicas agobian a los hispanos

Casi la mitad de los latinos encuestados dice que ha aumentado su preocupación por el alto costo de medicinas y tratamientos

En los últimos 12 meses, casi la mitad de los latinos han utilizado todos o casi todos sus ahorros para pagar cuentas médicas, y uno de cada cuatro no ha podido cubrir sus necesidades básicas como comida o renta, debido a gastos médicos, indica una encuesta a nivel nacional realizada por ImpreMedia y Latino Decisions.

Como uno de los puntos principales, el estudio que será publicado hoy indaga sobre el agobio que sienten los latinos por el alto costo de los servicios de salud, aunque tengan seguro médico. Un 47% de las personas con seguro médico dijo que este sentimiento ha incrementado.

Gabriel Sánchez, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Nueva México y coautor del estudio, explicó que los latinos han sido golpeados muy duro por la recesión económica y por el creciente costo médico.

“Vemos cómo las personas han tenido que usar sus ahorros para cubrir los servicios médicos y hay que recordar que muchos perdieron sus trabajos por la recesión y con ello sus seguros de salud… los latinos han sido golpeados dos veces, la recesión los golpeó mucho y el alto costo de los servicios médicos”, dijo Sánchez.

Entre las preguntas que los latinos respondieron está si en los últimos doce meses han tenido que recurrir a préstamos o sacar otra hipoteca en su propiedad para pagar por gastos médicos; uno de cada cuatro personas con ingresos entre 40,000 a 80,000 dólares al año respondió que sí.

También, en el mismo periodo, uno de cada cuatro latinos ha recibido llamadas de agencias de colecciones de deudas por pagos médicos incumplidos.

Cuando se les preguntó sobre la bancarrota, un 4% dijo que ha tenido que recurrir a la bancarrota como último recurso, y un 2% lo ha tenido que hacer a pesar de tener seguro médico.

Al indagar sobre si han tenido que posponer un examen médico o tratamiento recomendado por su médico por el costo de éste, un 32%, es decir uno de cada tres, confesó que ha tenido que hacerlo.

Aún entre las personas con seguro médico, un 27% dijo que ha tenido que posponer su tratamiento en contra de la recomendación de su doctor.

“Esto está sucediendo en todo el país. Vemos con demasiada frecuencia que aún las personas con seguro médico tienen que tomar menos medicamentos o posponer algún examen médico, porque no pueden pagarlo”, agregó Sánchez.

“Esta es una posición terrible. Nadie debería tener que escoger entre tomar medicamento hoy y no tomarlo mañana o pagar la renta”.

Un 28% de los latinos dijo que en el último año algún miembro de su familia no llenó su prescripción médica y un 22% agregó que ha tenido que cortar la dosis de medicamentos a la mitad, debido al costo.

Casi la mitad de las personas o sus seres queridos tuvieron que recurrir a remedios caseros o medicamentos sin receta médica en lugar de ir al doctor.

“Hasta las personas que han tenido seguro médico en los últimos doce meses han reconocido que han optado por medicamentos sin receta en lugar de ir al doctor porque no pueden con el costo que implica los copagos y los medicamentos”, acotó Sánchez.

En esta nota

encuesta impremedia Obamacare reforma Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain