Hugo Chávez estará presente en calles de La Habana

Dedicarán la marcha del Primero de Mayo al fallecido presidente venezolano

Los cubanos le dedicarán al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, la multitudinaria marcha del Primero de Mayo que se realizará en La Habana.

Los cubanos le dedicarán al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, la multitudinaria marcha del Primero de Mayo que se realizará en La Habana. Crédito: AP

La Habana – Cuba celebrará este miércoles un Primero de Mayo dedicado a la memoria del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en una jornada en la que los trabajadores están llamados a marchar en los tradicionales desfiles masivos por un “socialismo próspero y sostenible”.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), que agrupa a unos 3.4 millones de empleados estatales, privados y jubilados, decidió que el Día Internacional de los Trabajadores sirva para honrar a “ese amigo entrañable de Cuba” que fue Chávez, pero también a Venezuela y a su nuevo presidente, Nicolás Maduro.

“Solo faltan unas horas para la gran movilización con que los trabajadores y el pueblo, de forma masiva y entusiasta, celebrarán mañana el Primero de Mayo rindiendo especial tributo de recordación y homenaje al Gigante bolivariano y hermano entrañable, Hugo Chávez Frías”, indicó este martes el diario oficial Granma.

En la Plaza de la Revolución de La Habana, centro del principal y más numeroso desfile de los que se realizan en la isla, los organizadores han colocado un enorme cartel con la imagen de Chávez y un mensaje que reza “nuestro mejor amigo”, cubriendo la fachada del edificio de la Biblioteca Nacional.

Las convocatorias de la CTC han puesto énfasis asimismo en que los cubanos desfilen “con alegría, entusiasmo y fervor revolucionario” bajo el lema “unidos por un socialismo próspero y sostenible”, que preside este año la efeméride.

“Próspero y sostenible porque avanzamos, pese a los obstáculos, pese al criminal y genocida bloqueo yanqui, pese a nuestras propias insuficiencias, pero avanzamos paso a paso, consolidando lo que estamos haciendo”, explicó un llamado de la central sindical.

Este martes en varios medios oficiales aparecieron mensajes como “todos mañana a desfilar”, “marcharemos orgullosos de nuestra obra” y “el mundo desfilará en Cuba“.

Al igual que en años anteriores, desde que el Gobierno de Raúl Castro impulsó su plan de ajustes económicos en 2010, se prevé que el Día de los Trabajadores se celebre en Cuba con un marcado acento en las llamadas a la productividad y la eficiencia económica.

Las reformas de Castro han tenido repercusión en buena medida en el sector laboral, con la ampliación del trabajo privado, una mayor autonomía a la gestión de las empresas estatales y el recorte de las abultadas plantillas públicas.

El reajuste de plantillas comenzó en 2011 con la eliminación de 140,000 empleos estatales, y para 2012 se anunció la supresión de unos 110,000, aunque después el Gobierno admitió un retraso en el plan y hasta ahora las cifras no han sido actualizadas públicamente.

Por otra parte, se calcula que al cierre de 2012 ya había en el país unos 400,000 trabajadores privados (el 75 % de ellos afiliados a la CTC), de quienes se espera este miércoles una numerosa representación en los desfiles, tras un tímido debut como bloque el año pasado.

La CTC, que en noviembre próximo realizará su congreso nacional, ha advertido que el problema más “recurrente” en los planteamientos de los trabajadores cubanos sigue siendo el tema de los bajos salarios.

Al igual que el Gobierno, la CTC insiste en que la solución dependerá de factores como aumentar la productividad, la eficiencia y el ahorro en el país.

La media salarial en Cuba ronda los 455 pesos mensuales ($20), aunque las autoridades argumentan que los servicios básicos como la salud y la educación son gratuitos y otros muchos tienen precios subsidiados.

Pero la demanda por los salarios no trascenderá este miércoles a los desfiles, que se caracterizan por un ambiente completamente festivo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain