Gobernador de California ordena prepararse para reforma migratoria

En la víspera de la audiencia del Comité Judicial del Senado, Brown pide identificar todos los fondos posibles.

Guía de Regalos

Gobernador de California ordena prepararse para reforma migratoria
En la víspera de la audiencia del Comité Judicial del Senado, Brown pide identificar todos los fondos posibles.

SACRAMENTO.- El gobernador de California, Jerry Brown quien se había mantenido callado sobre el tema de la reforma migratoria, pidió esta noche a su Secretario de Trabajo identificar todos los recursos de los fondos especiales del estado que puedan ser usados para implementarla y asistir a los inmigrantes en el aprendizaje del inglés y llenar sus requisitos de empleo.

Así lo reveló el gobernante en una carta enviada a la senadora Dianne Feinstein en vísperas de la audiencia del Comité Judicial del Senado donde se discutirán enmiendas al proyecto de ley bipartidista de migración.

Lo que es más, Brown señaló que dada la importancia de la fuerza de trabajo inmigrante en la industria agrícola, el secretario de Agricultura del estado ha convocado a un equipo de trabajo sobre las necesidades laborales agrícolas.

Explicó que tomó estas decisiones porque reconoce que el futuro económico del estado depende de un plan viable y un marco de referencia legal fuerte que incorpore a los recién llegados a la vida estadounidense.

Brown urgió a Feintein a trabajar con los representantes del Congreso para arreglar lo más rápido posible lo que llamó un sistema roto.

“Para evitar consecuencias funestas para el estado, la reforma migratoria debe darse este año y el camino a la ciudadanía tiene que ser suave y rápido. Entre más rápido se permita a los inmigrantes convertirse en residentes y ciudadanos, mayor será su contribución”, indicó.

Hizo ver que el nuevo sistema debe permitir más movilidad al tiempo que proteje a los trabajadores huéspedes de explotación.

“Necesitamos también aumentar la educación y capacidades de todos nuestros trabajadores, incluyendo la de los indocumentados, especialmente en los campos de la ciencia, tecnología y ingeniería y matemáticas”, expuso.

Brown dijo en la carta a Feinsten que California es hogar de diez millones de inmigrantes, un número mayor que la población entera de Georgia o Michigan. Se trata de una población que abarca tanto a los ingenieros y programadores que trabajan en el Silicon Valley con visas H-1B hasta los 2.9 millones de inmigrantes indocumentados que están en su mayoría en las industria de los servicios y agricultura.

Y agrega que los inmigrantes no sólo son numerosos en California sino que figuran entre los más creativos y económicamente productivos. Y puso como ejemplo, los números arrojados por el Sondeo Comunitario Americano que indica que el 9% de los inmigrantes son propietarios de pequeños negocios contra 8% de los nacidos aquí. En tanto que sólo 9% trabajan en el gobierno contra 17.6% de los nacidos aquí.