Senadores rechazan sistema biométrico en reforma migratoria

La enmienda del senador Jeff Sessions sobre la integración de un sistema biométrico para entrar y salir del país fue derrotada en un voto de 12-6

El Comité Judicial del Senado debate enmiendas sobre las visas para trabajadores cualificados.

El Comité Judicial del Senado debate enmiendas sobre las visas para trabajadores cualificados. Crédito: Antonieta Cádiz

WASHINGTON, D.C.- Senadores republicanos y demócratas se enfrentaron por el sistema biométrico para entrar y salir del país. Conservadores insistieron en que el método incluido en el proyecto de ley debilitará la seguridad de Estados Unidos.

Éste es un punto controversial en el Senado, sobre todo a la luz de los recientes atentados en Boston.

El debate comenzó con una enmienda del senador Jeff Sessions (R-AL). El legislador propuso un sistema biométrico de entrada y salida de Estados Unidos antes de darle la residencia permanente a los indocumentados que tengan el estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI).

Charles Grassley (R-IA) aseguró que si se “aprueba esta reforma migratoria, la seguridad será más débil que la ley actual”.

Los republicanos Lindsey Graham (R-SC) y Jeff Flake (R-AZ) se aliaron con los demócratas para derrotar la enmienda en un voto de 12-6. “La ley contemporánea es un concepto. No existe mucha voluntad para hacer de este concepto una realidad”, enfatizó.

En la propuesta de reforma migratoria, de más de 800 páginas, se propone un sistema alternativo para implementar una base de datos interoperable y proveer acceso inmediato a la información de los sistemas de control de seguridad. Se integrarían todas las bases de datos de agencias como ICE, CBP, USCIS, DOJ y DOS.

Para diciembre de 2015, documentos de viaje como pasaportes, visas y otros deben ser legibles a través de máquinas destinadas a su identificación.

Sigue aquí el debate en vivo:

En esta nota

#Reformamigratoria Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain