Telefónicas, en contra de mensajes de texto al conducir

Las firmas de telefonía celular en Estados Unidos se unen a la campaña “Puede esperar” para evitar los accidentes de tráfico que se producen con el móvil

Las cuatro empresas de telefonía celular más grandes de Estados Unidos están a punto de lanzar su primera campaña de publicidad conjunta contra los mensajes de texto mientras se conduce, al unirse detrás de AT&T. El lema “Puede esperar” (“It Can Wait”) se verá ampliamente desplegado en televisión y radio a mediados de este año.

AT&T, Verizon Wireless, Sprint y T-Mobile se unieron a otras 200 organizaciones que respaldan la multimillonaria campaña publicitaria.

La campaña es inusual, no sólo porque reúne a rivales sino también debido a que representa advertencias de las compañías contra los peligros de sus propios productos. Después de disputar las leyes contra el uso de celulares al conducir en un primer momento, los operadores celulares han comenzado a adoptar el lenguaje de la campaña del gobierno federal contra el uso de celulares por los conductores.

AT&T y Verizon han publicado anuncios contra textear y conducir desde 2009. En el 2005, Sprint Nextel Corp. creó un programa de educación dirigido a los adolescentes que están aprendiendo a conducir.

“Cada director general en el sector con el que uno habla reconoce que este es un tema que debe ser abordado”, dijo el director general de AT&T, Randall Stephenson, en una entrevista. “Creo que todos entendemos que reunir nuestros recursos en un mensaje consecuente es mucho más poderoso que los cuatro con diferentes mensajes y en diferentes direcciones”.

Además de los anuncios de radio y televisión, la nueva campaña llegará a los cielos a través de pantallas en tres dirigibles de Goodyear. También incluirá anuncios en las tiendas, eventos comunitarios, divulgación en redes sociales y una gira nacional de un simulador de conducción. La campaña está dirigida en particular a los adolescentes.

AT&T Inc. califica la práctica de enviar mensajes de texto y conducir una “epidemia”, un término que toma prestado del Departamento Federal de Transporte. El secretario de Transporte de Estados Unidos está volcado contra el uso de teléfonos celulares al manejar desde que comenzó su periodo en enero de 2009.

Stephenson dijo que “los mensajes de texto al conducir son un hábito mortal” que multiplica por 20 la posibilidad de sufrir un accidente. La cifra se refiere a un estudio gubernamental de 2009 de los conductores de autobuses y camiones. No se basa sólo en los accidentes, sino en la probabilidad que los conductores mostraron de conductas riesgosas tales como el cambio descontrolado de carriles o los frenazos bruscos, lo que a veces culmina en accidentes.

La campaña publicitaria conjunta se produce en momentos en que algunos investigadores empiezan a advertir que, si bien enviar mensajes de texto y conducir al mismo tiempo es claramente una mala idea, no contribuye ostensiblemente a un aumento de los accidentes de tráfico. El número de accidentes muestra una tendencia de largo plazo a la baja, y la explosión en el uso de mensajes de texto y teléfonos inteligentes no parece estar revirtiendo esa tendencia.

En esta nota

Sprint
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain