Expolicía que estafó a migrantes en NY regresa a corte

Alegadamente, José del Valle recibió $3,000 de cada una de las víctimas bajo la promesa de conseguirles la tarjeta de residencia permanente
Expolicía que estafó a migrantes en NY regresa a corte
Durante el breve tiempo que duró su comparecencia, Delvalle evitó ser fotografiado.
Foto: EDLP

Manhattan — Un expolicía, que recién salido de la cárcel presuntamente volvió a infringir la ley al estafar a inmigrantes, compareció ayer ante la Corte Criminal de Manhattan y fue citado de nuevo para el 27 de junio por el juez Ronald Zweibel que procesa su caso.

José del Valle, de 33 años, está acusado de timar a dos amigos de la infancia con los que trabajaba en un garaje del Alto Manhattan. Entre octubre y noviembre del 2010 recibió $3,000 de cada uno a cambio de obtenerles la tarjeta de residencia permanente (Green Card) con la que regularizarían su situación migratoria.

Durante el breve tiempo que duró su comparecencia, Del Valle evitó ser fotografiado, manteniendo su cabeza girada al lado opuesto. A la salida de la corte, el acusado rehusó formular declaraciones y se cubrió la cabeza con su chaqueta para seguir eludiendo las fotografías.

Las víctimas confiaron en supuestas conexiones que ofreció Del Valle, debido a que había sido policía. Sin embargo, Del Valle fue expulsado de la policía en el 2004 y pasó cinco años en la cárcel tras intentar comprar 10 kilos de cocaína a dos agentes federales.

Del Valle se enfrenta a cuatro cargos: esquema para defraudar con falsas pretensiones, representaciones y promesas, en primer grado; posesión criminal de propiedad robada en tercer grado; y dos cargos de robo en gran escala en cuarto grado. De ser declarado culpable podría ser condenado hasta a cuatro años de cárcel por cada uno de los cargos.