Gobernador de Puerto Rico debe $30 mil de agua

La deuda de La Fortaleza era de $60,000, pero se redujo a la mitad tras la puesta en marcha de un plan de pago a principios de año

San Juan, 16 may – Los $265 millones que deben los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico por suministro de agua a la empresa pública incluyen $30,000 de La Fortaleza, residencia oficial del gobernador de la isla.

El presidente de la AAA, Alberto Lázaro, dijo en declaraciones a la emisora radial WKAQ que la millonaria cantidad que los clientes de la empresa estatal adeudan incluye esa cifra de la residencia oficial del líder del Ejecutivo.

Lázaro explicó que La Fortaleza debía $60,000, cantidad que se redujo a la mitad tras la puesta en marcha de un plan de pago a principios de año.

El funcionario destacó que espera que el próximo julio se cancele la deuda de La Fortaleza con el pago de los $30,000 restantes.

Las declaraciones de Lázaro se producen después de que el pasado día 10 el funcionario anunciara que a causa de la gran deuda que arrastra la compañía con sus clientes se ejecutarán cortes a los morosos, incluidos los miles de abonados de residenciales públicos que acogen a la población con menos recursos de Puerto Rico.

La falta de pago provocó la semana pasada que la AAA cortara el suministro de agua al pueblo de Arecibo, uno de los más importantes de Puerto Rico, que debía $1.5 millones a la compañía pública.

El municipio y la AAA alcanzaron posteriormente un acuerdo para un plan de pago que permitió el restablecimiento del suministro.

La AAA prevé iniciar el corte de suministro en los residenciales públicos a los clientes que no paguen sus deudas a partir del próximo agosto, lo que ha provocado incertidumbre entre las 55,800 familias que los habitan, la mayoría con alta dependencia de la ayuda gubernamental.

La actual normativa establece un precio fijo para los clientes de los residenciales públicos de $19.76 al mes por el suministro de agua, con independencia del consumo, lo que ha provocado críticas desde algunos sectores que denuncian que esa política lleva al despilfarro.

El director de la AAA anunció el pasado febrero un aumento del precio del agua en la isla caribeña puede alcanzar hasta 40% y que entraría en vigor a partir del próximo agosto.

En esta nota

#PuertoRico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain