Tras atentados, Boston se prepara para el futuro

LOWELL, Massachusetts — El departamento de Policía de Boston y la oficina del alcalde efectuarán revisiones paralelas sobre la respuesta a los ataques del mes pasado al maratón de esa ciudad, anunció ayer el comisionado policial Ed Davis.

Davis dijo que el propósito de las revisiones es aprender de la experiencia y prepararse para el futuro.

“Estamos muy ansiosos por poner en marcha esas revisiones y aprender las lecciones de todo lo que pueda haber surgido como motivo de preocupación”, afirmó. “Espero que todo este año sea un período de revisión y reflexión sobre lo que ocurrió”.

Davis habló con la prensa después de pronunciar el discurso de graduación en la Universidad de Massachusetts en Lowell.

Los ataques del 15 de abril dejaron tres muertos y más de 260 heridos.

El comisionado dijo que una revisión, que abarcará todos los servicios de respuesta de la municipalidad, será conducida bajo la dirección del alcalde Thomas Menino y su oficina de Manejo de Emergencias. La segunda investigación buscará las mejores prácticas posibles y será financiada por la Oficina de Servicios Orientados a la Comunidad, del Departamento Nacional de Justicia.

“Espero fervientemente que cada una de estas revisiones nos ayude a aprender más sobre nuestros servicios de emergencia y prepararnos para otros acontecimientos de gran escala en nuestro futuro”, dijo el comisionado a cientos de graduados, sus familiares y docentes.

No dijo cuándo comenzarán los dos estudios pero consideró que podían tomar “algunos meses”. Tampoco precisó su costo.

Davis indicó que las explosiones cambiaron la perspectiva del departamento de policía de la ciudad. Señaló que antes de la celebración de la fecha patria del 4 de julio, agentes de policía de Boston viajarán a Nueva York para recibir instrucción adicional de seguridad.

El funcionario dijo que le preguntan constantemente qué aprendió del incidente.

“Aprendí a pensar en lo inconcebible”, agregó. “Aprendí que las circunstancias más horribles pueden producir las acciones más edificantes y heroicas, no solamente de una sola persona, sino de centenares”.

Davis dijo que el policía Tom Barrett usó sus manos para apagar las llamas de una persona herida por una de las explosiones. También recordó a Jeff Bauman, una víctima que suministró una descripción de uno de los atacantes después que perdió sus piernas, como también al hombre que ayudó a Bauman a encaramarse en una silla de ruedas.

El jefe policial recibió un doctorado honorario en la ceremonia en la que se graduaron unos 3,200 estudiantes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain