Raphael habla sobre su nueva aventura
El cantante español dice que no abandonará los escenarios mientras conserve 'estupendo'.
El timbre de voz de Raphael (España, 1943) despide un entusiasmo pegajoso. Una vitalidad que pareciera estar disfrutando de una segunda juventud.
“Yo estoy ahora mismo con una fuerza y una vitalidad tremenda”, afirma el español, durante una entrevista telefónica con La Opinión desde su natal España y a unos días —en ese momento— de publicar un nuevo disco —sólo en descarga digital— y embarcarse en una nueva gira a la que ha llamado Mi gran noche, título que lleva esa nueva placa y con la que se presentará el domingo 26 de mayo aquí en Los Ángeles.
Raphael no ha pisado suelo angelino desde hace unos seis años y dice que esta vuelta le tiene “encantando”.
El disco contiene 14 temas que no son los grandes clásicos del artista, pero son los que de alguna manera han pasado la vida a la sombra de esos grandes éxitos y que ahora “rescata” con nuevos arreglos musicales, tales como Estuve enamorado, Hoy mejor que mañana y la propia Mi gran noche.
Son temas a los que les ha inyectado esa energía radiante.
“Es un historial enorme que voy a tener el placer de poner sobre las tablas ahí en Los Ángeles”, comenta. “Y estoy deseando que el público lo vea porque van a notar una sabiduría escénica muy grande después de tanto tiempo”.
Pero, obviamente —agrega— no dejará de lado sus grandes éxitos.
En cada oportunidad, Raphael extiende su agradecimiento a la vida, luego de que hace 10 años una enfermedad hepática lo puso al borde de la muerte.
“Hay un antes y un después de todo eso”, comenta el intérprete de Que sabe nadie. “Hay un antes que era peor y un después maravilloso”.
—¿Sigue tan acelerado como siempre?, se le pregunta.
“Sigo igual, eso no se pierde nunca”, responde. “Sobre todo ahora que tengo una salud de hierro, así que estoy más brillante que nunca”.
Por esa razón, en el vocabulario de Raphael, la palabra “retiro” no existe, o al menos trata de darle otra connotación.
Recién cumplidos los 70 años, asegura que “yo no pienso retirarme”.
“La palabra retiro no esta en mi vocabulario”, afirma. “Lo que bien es verdad, yo sabré cuando irme de vacaciones largas pero jamás voy a pronunciar la palabra retiro”.
El cantante nacido en Linares —ciudad en donde le han dedicado un museo y a donde han llegado sus reconocimientos artísticos más importantes— comenta, sin embargo, que serán inevitables las “vacaciones”.
“Lo que sí prometo al público es que siempre me va a ver bien, me va a ver estupendo y con mucha fuerza”, expresa. “El día que no lo esté me iré de vacaciones largas, larguísimas pero no diré que me retiro, porque un artista nace y no se puede retirar. Solo la muerte le retira”.
—¿Qué significa la música en esta etapa de su vida?
“Para mí es primordial”, asegura. “Sin la música yo no podría continuar este camino. Lo más importante para mi es mi familia, obviamente, el público y la música es lo que más me importa a mí en este mundo”.