Gobierno de EEUU impuestos a videojuegos por “violentos”
El vicepresidente Joe Biden apoya la idea presentada por el reverendo Franklin Graham durante una conversación sobre la legislación de armas
La violencia relacionada con los juegos de video es tan antigua como el mundo del entretenimiento digital, por ello en Estados Unidos se han tratado de prohibir. Sin embargo, dado que la drástica medida no deja conformes a muchos, ahora todo parece apuntar a un impuesto especial para ciertos títulos, es la solución más acertada.
Siendo un tópico recurrente, los cuestionamientos hacia títulos que promueven la violencia han permanecido durante muchos años, sobre todo en suelo estadounidense; por lo que ahora el Vicepresidente Joe Biden se ha pronunciado a favor de la propuesta de “poner impuestos a las compañías que producen juegos violentos”.
La propuesta surgió de boca del reverendo Franklin Graham, de la Asociación Evangelista Billy Graham, quien junto con otros 19 miembros de iglesias norteamericanas se reunió con Biden a puerta cerrada para platicar sobre la legislación de armas, publicó Level Up.
Por su parte, el Vicepresidente se mostró a favor de la idea, e incluso declaró que no existen impedimentos legales para hacerlo.
Sin embargo, más allá del recorrido legal que tendrá que transitar esta propuesta, se encuentran los estudios de expertos que respalden esta medida, los cuales no siempre coinciden en su opinión al respecto.
A pesar de que algunos de ellos establecen una relación estrecha entre los títulos violentos y la desensibilización, así como entre los videojuegos y la violencia, lo cierto es que los resultados no logran consenso entre la comunidad científica.
Por otra parte, para las mismas compañías la aplicación de este impuesto especial representaría un riesgo comercial que pocos estarían dispuestos a aceptar de buena manera. Al menos, no sin antes presentar una resistencia.
Para los gamers, por su parte, esta iniciativa representa la posibilidad de que no sólo los mismos títulos aumenten su precio para compensar el impuesto, sino que también las consolas y el mercado internacional de juegos lo hagan.
El argumento principal de Biden es que el dinero obtenido mediante este cargo extra ayude a las víctimas de la violencia por armas y sus familias. Sin embargo, esta medida no sólo se incluiría a los videojuegos, sino a otras producciones con material violento, como películas y programas de televisión.
los juegos de video. El más reciente, el pasado 10 de mayo, volvió a abrir el debate sobre la relación entre el entretenimiento digital y la fascinación de los estadounidenses por las armas.
Sin embargo, desde hace varios meses, después de la masacre en Newtown, el Presidente Obama ya había exigido investigación más profunda en el tema y encomendó al Vicepresidente encontrar una forma de reducir la violencia en el país. Esta parece ser su respuesta.