Grabación causa revuelo político en Venezuela (video)

La oposición difunde una conversación que revelaría la injerencia de la inteligencia cubana en los asuntos venezolanos

La grabación habla de divisiones entre el mandatario Nicolás Maduro (izq.) y el jefe de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello.

La grabación habla de divisiones entre el mandatario Nicolás Maduro (izq.) y el jefe de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello. Crédito: AP

Caracas — Un grupo de congresistas opositores venezolanos difundió el lunes una grabación de una supuesta conversación en la que parece escucharse a un connotado conductor de la televisión estatal analizando estrategias políticas con un funcionario de la inteligencia cubana.

El diputado opositor Ismael García presentó en una conferencia de prensa, acompañado de algunos de sus colegas, la grabación que supuestamente recoge una conversación entre el conductor de la televisión estatal Mario Silva, un aliado incondicional del Gobierno, y un supuesto funcionario de inteligencia cubana identificado como el teniente coronel Aramis Palacios. La grabación fue ampliamente difundida por algunos medios particulares de comunicación.

“Rechazo categóricamente todo el montaje que ha sido expuesto por el diputado Ismael Garcia. Es absolutamente falsa la grabación presentada por la ultraderecha”, dijo Silva en una declaración que ofreció en su programa nocturno en la televisora estatal, y se puso a la orden de las autoridades judiciales para iniciar las investigaciones.

El conductor defendió la estrecha relación que mantiene los gobiernos de Venezuela y Cuba, y denunció que el “montaje” de la grabación formaba parte de una acción de la agencia del espionaje israelí, Mossad.

Las autoridades cubanas no respondieron de inmediato a una solicitud de reacción o información sobre Palacios.

García no precisó cuándo se registró la conversación o la forma como obtuvo la grabación.

En la conversación un hombre identificado como Silva habla de divisiones entre el mandatario Nicolás Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez, y el jefe de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, ambos dirigentes del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).

En la grabación, quien se supone es Silva expresa en el diálogo con Palacios su preocupación, porque Cabello, un teniente retirado del Ejército quien es señalado de tener gran influencia en la fuerza armada, está conspirando contra Maduro, quien ganó por estrecho margen la elección del 14 de abril que la oposición se niega a reconocer alegando fraude.

En una parte de la grabación, el supuesto conductor se refiere a que quieren “sacar” al ministro de Defensa, almirante en jefe Diego Molero, para debilitar a Maduro.

“Quieren sacar a Molero. ¿Por qué lo quieren sacar, Palacios? Para poder tomar la fuerza armada y obligar a Maduro, o a conducirse como ellos (Cabello) quieren o a tirar un golpe de estado”, refiere la persona identificada como Silva.

“Diosdado es que es un corrupto”, dice el supuesto Silva en la grabación que añade que al presidente del congreso “lo que le interesa son los reales y el poder”. Y señala que algunas empresas “afectas a Cabello“, incurrieron en ilícitos cambiarios. Se implica a José Cabello, jefe del organismo recaudador de tributos quien es hermano del presidente del congreso.

Cabello desestimó anoche la supuesta grabación difundida por opositores y dijo a medios estatales, a la salida de un encuentro con Maduro en el palacio presidencial, que el audio forma parte de un “festín” que están haciendo los congresistas opositores “a ver que levantan” porque los mueve el “desespero”.

“Nadie podrá dividir las fuerzas del chavismo”, indicó el dirigente al descartar divisiones en el oficialismo y llamó a los seguidores del gobierno a la “unidad, lucha, batalla y victoria”.

El presidente de la Asamblea Nacional no hizo comentarios sobre los señalamientos de corrupción y conspiración que se mencionan en el audio.

En medio de la transmisión de la grabación que difundían algunos medios, Maduro salió en la televisora estatal, en un acto en el palacio de gobierno, en el que exigió, sin hacer ninguna mención precisa, el cese de la “intriga” contra su administración y la fuerza armada, y defendió el envío de los militares a las calles para combatir el auge delictivo.

Maduro ratificó que su gobierno cuenta con el apoyo del alto mando militar.

Durante sus 14 años de gobierno, Chávez forjó estrechos lazos con Cuba, donde se trató en los dos últimos años de su vida de un severo cáncer. El gobernante falleció en Caracas el pasado 5 de marzo.

Venezuela envía al año más de 100,000 barriles de petróleo diarios a la isla en condiciones preferenciales, y a cambio recibe el apoyo de varios miles de cubanos que laboran en territorio venezolano en el área de salud, educación, y deporte.

La oposición venezolana ha acusado a los dirigentes cubanos de ejercer influencia tras bambalinas en la orientación de las decisiones del gobierno. Por su parte, el gobierno acusa al excandidato presidencial opositor Henrique Capriles de ser un títere de Estados Unidos.

Capriles, quien ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia la impugnación de los resultados electorales y la repetición de los comicios, llamó en la víspera a sus seguidores, a través de su cuenta de Twitter, a seguir la conferencia de prensa la conferencia de los diputados opositores.

“¡Todo Gobierno corrupto e ilegítimo siempre implosiona!”, expresó el dirigente opositor en su cuenta de Twitter tras la conferencia de prensa de los congresi

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain