Guatemalteco vive su momento en Cannes

Guatemalteco vive su momento en Cannes
Garrett Hedlund, Justin Timberlake y Oscar Isaac en la presentación del filme.
Foto: ap

CANNES, Francia — Joel y Ethan Coen casi habían desistido de su búsqueda del protagonista para “Inside Llewyn Davis”. El personaje, un músico folk en el Greenwich Village de Nueva York a principios de los años 60, exigía un actor que pudiera llevar el peso de la película sobre sus hombros y también interpretar las canciones centrales del filme. Entonces conocieron al guatemalteco Oscar Isaac.

“Simplemente no ocurrió hasta que él entró a la sala”, dijo Joel Coen. “Hubo un punto en el que nos preguntamos si habíamos escrito algo que era imposible de interpretar.”

Desde años, los Coen se han destacado por su habilidad para elegir al intérprete justo, pero parece que se han superado con Isaac, un actor de 33 años formado en la prestigiosa escuela Juilliard en Nueva York con unos pocos créditos notables, pero nada a la par de una gran producción de los hermanos Coen. El filme fue acogido con efusividad en el Festival de Cine de Cannes en su estreno e Isaac recibió encomios como revelación del magno evento y un posible nominado al Oscar.

“Finalmente tuve la oportunidad”, dijo Isaac en una entrevista. “Y la conseguí en este contexto, que honestamente es más de lo que jamás habría podido imaginar para mí”.

En la película, Isaac interpreta a Llewyn Davis, un personaje vagamente inspirado en el músico folk Dave Van Ronk. Pese a su evidente talento para interpretar canciones con influencias folclóricas tradicionales, es un artista apenas desfasado con la historia. Amargado y cada vez más frustrado, es un fracaso total tras haber perdido su oportunidad, la que sí supo aprovechar Bob Dylan.

Para muchos, la historia de Isaac es en cierto modo inversa a la de Llewyn. Es un joven actor que recibe su oportunidad — “su minuto”, dice el supervisor musical T Bone Burnett — y le saca provecho. Los cinéfilos seguramente se familiarizarán más con Isaac cuando CBS Films estrene “Inside Llewyn Davis” este diciembre.