Maduro defiende auditoría electoral en Venezuela

El presidente venezolano asegura que el proceso realizado por el CNE está demostrando que él obtuvo una "victoria heroica"
Maduro defiende auditoría electoral en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que "está demostrando" que él ganó las elecciones presidenciales del pasado abril.
Foto: AP

Caracas – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el proceso de auditoría que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los comicios del pasado 14 de abril en los que resultó ganador “está demostrando” que obtuvo una “victoria heroica”.

“Se obtuvo una victoria heroica, limpia como se está demostrando en el proceso de la auditoría”, señaló Maduro durante un acto de Gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro comentó que el proceso de auditoría que culmina a mediados de junio ya ha avanzado “a algo más del 75 %” y el nivel de error que ha arrojado “es cero”.

“Tenemos el sistema electoral más transparente del mundo”, indicó el mandatario que el jueves pasado fue criticado por la oposición por poner en duda el secreto del voto al decir que conocía la identidad de 900,000 personas que siendo oficialistas votaron por el líder opositor Henrique Capriles.

Hoy, el presidente reiteró que obtuvo una victoria “impecable” y que está haciendo lo que le corresponde: “gobernar”.

El CNE realiza desde el pasado día 6, una “verificación ciudadana” de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Maduro con un margen sobre su principal rival, Capriles, de apenas 1.5 puntos.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, anunció el pasado 16 que tras la culminación de la segunda fase de esta auditoría ampliada de las elecciones se ha observado una coincidencia de 99.98 %, es decir, “cero error” en el sistema automatizado de votos.

La auditoría se realiza a solicitud de la oposición que no ha reconocido el triunfo de Maduro, aunque Capriles señaló que no aceptaría una revisión que no incluyera los cuadernos electorales por lo que ha acudido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar los comicios.

Capriles reclamó ayer que el Supremo aún no se ha pronunciado acerca de si admite las impugnaciones de los comicios que solicitó la oposición los pasados 2 y 7 de mayo y que, según los solicitantes, debía dar una respuesta en los dos días hábiles siguientes a la petición.