Samsung le gana a Nokia en su propio territorio

La firma coreana es la marca preferida por los usuarios de telefonía celular en Finlandia, casa de quien fuera durante años el proveedor de teléfonos más importante del mundo: Nokia

Los finlandeses han decidido que la mejor marca de celular es Samsung.

Los finlandeses han decidido que la mejor marca de celular es Samsung. Crédito: EFE

La comprensión de Samsung de las tendencias y la incorporación de redes inteligentes a sus productos rindió frutos y los resultados están siendo aplastantes en lo que se refiere a su competidor más cercano. En este caso, su víctima fue Nokia a quien le quitó el puesto de mayor fabricante de dispositivos móviles a nivel mundial.

Sin embargo, no bastando con este tropiezo de Nokia, Samsung logró vencer a la compañía finlandesa incluso en su propio terreno, quedando también ahora controlando la mayoría del mercado de este país nórdico.

De acuerdo con el último informe de la consultora IDC, la cuota local de mercado de Nokia fue del 33% en el primer trimestre de 2013, tres puntos debajo de de la compañía surcoreana, que creció hasta el 36 por ciento.

Según medios locales, esta tendencia negativa es sintomática de los problemas de la compañía nórdica. Ya en 2012, Samsung le quitó a Nokia el liderazgo mundial en la telefonía móvil tras quince años de dominación.

Esta es prácticamente la primera vez que este fenómeno ocurre en toda la historia de las comunicaciones, desde que Nokia creó el primer sistema de telefonía celular móvil, el Senator, en 1982.

El descenso de la marca finlandesa ha sido drástica. Hace cinco años, Nokia era el líder mundial en telefonía celular con más del 50% del mercado, pero con la actual caída se ha ido a la décima posición.

Antes de esto y a pesar del descalabro que había sufrido el año pasado, Nokia aún se mantenía en primer lugar en algunos mercados como el de su país, por ejemplo, en donde es un símbolo nacional que llegó a representar el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008.

Sin embargo, en la actualidad el PIB representado por Nokia supone aproximadamente el 1% del país europeo y los finlandeses ya habían mostrado el año pasado que, en lo referente a smartphones, preferían tener un Samsung Galaxy o un iPhone antes que la marca local.

Para Nokia las malas noticias se aminoran en lo que concierne a su competencia con iPhone de Apple, al cual superó en el primer trimestre de este año, vendiendo 100 mil teléfonos celulares inteligentes.

No obstante, los que no puede negar Nokia es que sus Lumia se ubican por detrás de los Galaxy, de los que se han vendido alrededor de 186 mil unidades en Finlandia, lo que le da a los asiáticos un 43% del total del ventas de smartphones.

Para redondear esta derrota, Samsung puso el dedo en la llaga y ahora está a punto de inaugurar un centro de investigación en Espoo, una localidad de las afueras de Helsinki donde Nokia tenía su sede hasta hace poco.

Aunque aún no se han dado muchos detalles sobre esta base, una oferta de trabajo en el sitio local Oikotie lo describe como Samsung Electronics Research Institute. Mientras tanto representantes de la surcoreana señalaron que el centro se inaugurará el próximo 13 de junio y que colaborarán con el Centro de Investigaciones Tecnológicas de Finlandia para la investigación de fuentes de energía más eficientes.

En esta nota

celular Nokia samsung Tecnología teléfono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain