Gays desfilan en Queens para demandar igualdad

Cientos marchan hoy en Jackson Heights para pedir, entre otras cosas, un alto a los ataques homofóbicos en la ciudad

A los vistosos trajes y fantasías, en el desfile gay en  Queens marcharán contra la discriminación y los derechos migratorios de las parejas del mismo sexo

A los vistosos trajes y fantasías, en el desfile gay en Queens marcharán contra la discriminación y los derechos migratorios de las parejas del mismo sexo Crédito: AP

Nueva York — Cuando aún están recientes los recientes ataques homofóbicos acaecidos en la ciudad, el Queens Pride dará hoy el pistoletazo de salida a la temporada de desfiles y festivales del orgullo LGBT.

En esta edición –la número 21– se homenajeará al proyecto de justicia LGBTQ de Make the Road NY (PRYDE). Esta iniciativa, liderada predominantemente por latinos, lleva luchando desde hace 20 años por acabar contra los ataques y discriminaciones a esta comunidad.

Más de 50 de sus miembros y líderes tomarán parte en el desfile y PRYDE recibirá el título honorífico de Gran Mariscal.

“Es un gran honor para nosotros, porque nos reconocen que hemos estado luchando cada día contra la homofobia y la transfobia en Queens durante muchos años”, dijo Karina Claudio, una de sus líderes.

Claudio condena los últimos ataques contra parejas gays que se han registrado en el centro de Manhattan, pero lamenta también que sólo se centre la atención sobre este tipo de sucesos cuando las víctimas son de raza blanca y de ese condado.

“Nuestras comunidades LGBTQ en Queens y Brooklyn sufren ataques, discriminaciones e incluso abusos de la Policía, pero no reciben la misma atención”, se quejó la activista.

“La solución para esto es que los latinos LGBT tengan un espacio para planear su seguridad colectivamente y pierdan el miedo a denunciar los abusos”.

Como ejemplo de la difícil situación que vive esta comunidad en Queens, Claudio habló del caso de una latina transexual que fue atacada el mes pasado y la Policía ni siquiera acudió cuando llamó al 911, según su versión.

En el desfile de este año también cobrará protagonismo la reforma migratoria.

Aunque ahora está más cerca que nunca de aprobarse, en el proyecto inicial no se contempla la posibilidad de que ciudadanos americanos puedan legalizar a sus parejas del mismo sexo indocumentadas.

“Mi pareja es colombiana, llevamos juntos 10 años y en ese tiempo no ha podido volver a su país, porque es inmigrante sin papeles y sabe que no le dejarían volver a entrar”, explicó el puertorriqueño Carlos Alejandro, que con su novio participará este domingo.

“Sólo queremos lo mismos derechos que el resto”, lo que exigirán en pancartas hechas para la ocasión.

Esta edición será, así mismo, especial para Anthony Rodríguez, actor boricua que será por primera vez gerente de escenario y elegirá a todos los artistas que actuarán.

“El tema principal será la igualdad y es un orgullo participar en la visión creativa de un evento tan importante para la comunidad”, expresó.

Rodríguez confirmó la presencia de George Lamond, la estrella de la música Freestyle. De origen puertorriqueño, aunque criado en El Bronx, Lamond saltó a la fama en 1990 con su disco Bad of the Heart.

Inicialmente, la organización del desfile había anunciado el boxeador gay Orlando Cruz como gran mariscal, pero el puertorriqueño suspendió su participación a última hora debido a una emergencia familiar.

En esta nota

ComunidadGay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain