Veterano senador Frank Lautenberg fallece en NYC

Era el único sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial que todavía trabajaba en el Congreso en Washington

El senador demócrata Frank Lautenberg falleció esta madrugada en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

El senador demócrata Frank Lautenberg falleció esta madrugada en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. Crédito: AP

Nueva York – El veterano senador demócrata Frank Lautenberg, el único veterano de la Segunda Guerra Mundial que todavía trabajaba en la Cámara Alta del Capitolio, falleció esta pasada madrugada en un hospital de Nueva York.

El senador de Nueva Jersey, que tenía 89 años, falleció pasadas las 04:00 hora local en el Hospital Presbiteriano de Nueva York debido a complicaciones de una neumonía que padecía, confirmó hoy su oficina.

Lautenberg, que llegó al Senado en 1982 y que ganó la reelección para un quinto período en las elecciones legislativas de 2008, se destacó durante toda su carrera política por defender la agenda progresista.

Entre otras causas, promovió la protección ambiental, mejoras al transporte público, mayores protecciones laborales y beneficios para los veteranos de guerra, así como el fortalecimiento de la seguridad en las instalaciones químicas y marítimas.

Lautenberg, un fuerte defensor del control de armas, falleció el mismo día en que Naciones Unidas se dispone a iniciar el proceso de firma del primer Tratado sobre el Comercio de Armas que la Asamblea General aprobó en abril pasado.

El año pasado el senador presentó un proyecto de ley que busca limitar la compra de municiones por internet, un método que usó el sospechoso de un tiroteo en un cine de Aurora (Colorado) que causó 12 muertos y 58 heridos.

“Es el momento de cerrar la brecha que está permitiendo que asesinos, trastornados e incluso terroristas compren municiones online”, dijo entonces Lautenberg al presentar la medida junto a la también demócrata Carolyn McCarthy.

El senador había anunciado en febrero pasado que no volvería a buscar la reelección, un asiento en la Cámara alta por el que podrían luchar el popular presentador de televisión hispano Geraldo Rivera o el alcalde de Newark, Cory Brooker, entre otros.

“Era un baluarte de la igualdad en el Congreso. Luchó por la justicia con mucho más que sus votos”, afirmó tras conocer su muerte el presidente de la organización Human Rights Campaign (HRC), Chad Griffin.

“Desde el ‘bullying’ (acoso) a los jóvenes en las escuelas hasta la discriminación en los centros de trabajo o los crímenes de odio, el senador sabía que erosionaban la libertad de los estadounidense y trabajo sin descanso para frenarlos”, añadió.

En esta nota

muere nuevajersey senador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain