Mujeres de rojo y negro, símbolos de revuelta en Turquía

Fotos de dos mujeres, una vestida de rojo y otra de negro, que circulan por las redes sociales, se han convertido en símbolos de las manifestaciones en ese país

Un activista muestra una bandera turca durante una concentración cerca de la plaza Taksim de Estambul.

Un activista muestra una bandera turca durante una concentración cerca de la plaza Taksim de Estambul. Crédito: EFE / Tolga Bozoglu

Estambul – Toda revuelta tiene sus símbolos, y los de las protestas en Turquía contra el gobierno son dos mujeres conocidas por el color de sus vestidos, que se han convertido en todo un fenómeno en las redes sociales.

La primera fue “la mujer de rojo”, que aparece en una foto tomada durante las primeras congregaciones en el parque Gezi, cuando la Policía intentó desalojar a un grupo de ciudadanos que se enfrentaban al avance de las excavadoras.

Mira aquí algunas de las fotos

En ese parque, epicentro de las revueltas, se pretendía erigir un centro comercial sobre una de las escasas zonas verdes del centro de Estambul.

La protagonista de la instantánea es Ceyda Sungur, profesora de planificación urbana en la Universidad Técnica de Estambul quien, ataviada con un sencillo vestido rojo y con un bolso blanco sobre el hombro, plantaba cara a un policía que le lanza a la cara un chorro de gas lacrimógeno.

La foto fue pronto replicada por las redes sociales de Facebook y Twitter y simbolizaba la agresión policial a ciudadanos desarmados, de hecho, el factor de descontento que aglutina ahora a centenares de miles de personas en toda Turquía.

Días más tarde, cuando las manifestaciones ya se habían vuelto más agresivas y la Policía enviaba blindados con cañones de agua, otra mujer, esta vez vestida de negro, tomó el relevo.

La manifestante, ataviada con un vestido negro y un bolso verde, extiende los brazos mientras recibe en el pecho un enorme chorro de agua a presión lanzado desde un vehículo policial.

La fotografía se ha hecho tan famosa que el famoso arquitecto Selim Vural, que dirige un estudio en Nueva York, ya ha distribuido en las redes sociales un esbozo para una escultura, de líneas estilizadas, que en el futuro podría presidir la plaza de Taksim, en su opinión.

Desde el sábado, Taksim, adyacente al parque Gezi, sigue tomada por los manifestantes, que han rodeado el recinto con fuertes barricadas, desde las que rechazan cualquier intento de intrusión policial.

Mira aquí algunas de las fotos

En esta nota

Fotos manifestaciones mujeres RedesSociales Turquía vestimenta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain