Publicidad interracial desata la furia entre usuarios de Youtube (Video)
La marca Cheerios creó un comercial de una familia interracial que se ha viralizado en la red debido a la fuerte carga de comentarios negativos; la empresa ha censurado los comentarios
Una campaña publicitaria del cereal Cheerios en Estados Unidos desató una serie de comentarios agresivos en YouTube porque muestra a una familia compuesta por un padre negro, una madre blanca y una hija birracial.
Una mujer está sentada a la mesa de la cocina escribiendo algo cuando su hija llega con una caja grande de cereal Cheerios.
“Mami”, dice la niña, y la madre le responde: “¿Sí, querida?”. “Papi me dijo que Cheerios es bueno para el corazón. ¿Es cierto?”.
La madre mira el envase cuya etiqueta dice que el cereal es “saludable para el corazón”.
La cámara muestra al padre dormitando en el sofá de la sala. Se despereza y empieza a sentarse, desatando una cascada de Cheerios que le resbalan por el pecho hasta caer sobre la alfombra.
El mensaje forma parte de la campaña de la compañía Corazón Saludable, pero el anuncio de 30 segundos desató tantas invectivas en YouTube la semana pasada que Cheerios solicitó la desactivación de la sección de comentarios.
Esta semana la compañía mantiene su apoyo a la familia ficticia, que refleja una pareja birracial infrecuente en los avisos comerciales actuales, en especial en televisión, en momentos en que las parejas interraciales e interétnicas están en aumento en la vida real, según datos del Censo Nacional del 2010, estrategas de marcas comerciales y asesores de mercadeo.
Según el Censo, los matrimonios entre razas y etnias diferentes aumentaron 28 % en la década del 2000 al 2010.
“La realidad es que en general la mayoría de las empresas grandes no quieren arriesgarse demasiado”, dijo Laura Ries, que ha escrito cinco libros sobre mercadeo y estrategia de marcas y asesora a varias empresas.
“Internet permite que gente sin nombre y sin rostro exprese sus opiniones, y a las compañías no les gusta cuando la gente les grita”, agregó.
Camille Gibson, vicepresidenta de mercadeo de Cheerios, dijo que es la primera vez que una campaña publicitaria que se concentra en estampas familiares presenta una pareja birracial, y General Mills Inc. eligió a los actores para reflejar el cambio en la población estadounidense.
“Nos pareció que estábamos reflejando una familia estadounidense”, agregó.