Ferrer barre a Tsonga y enfrentará a Nadal
David Ferrer derrotó con poca dificultad al local Jo-Wilfred Tsonga y escenificará junto a Nadal la primera final entre españoles desde 2002.
PARÍS.- El español David Ferrer se medirá en la final de Roland Garros contra su compatriota Rafael Nadal, tras eliminar hoy en semifinales al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 7-6(3) y 6-3 en 2 horas y 4 minutos.
Nadal, que buscará el domingo su octavo título del Grand Slam de París, se deshizo en su semifinal del serbio y número uno del mundo, Novak Djokovic, por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7(3) y 9-7 e de 4 horas y 37 minutos.
Será la primera final española desde 2002, cuando Albert Costa se impuso ante Juan Carlos Ferrero, y la cuarta de la historia, tras la de 1998, con victoria de Carlos Moyá sobre Alex Corretja, y la de 1994, donde Sergi Brugera se impuso ante Alberto Berasategui.
Ferrer, que disputará el domingo su primera final de un Grand Slam, firmó un brillante partido contra el ídolo local, arropado por la gran mayoría de los 15.000 espectadores que siguieron el encuentro desde las gradas de la pista central Philippe Chatrier.
“Me siento muy bien. Estoy muy contento. Estar en la final de Roland Garros es un sueño. Es lo más importante de mi vida”, dijo el español tras apuntarse la victoria.
Ferrer confirmó su condición de favorito frente al francés, con la que fue su tercera victoria en cuatro duelos, treinta años después de que Yannick Noah ganara Roland Garros y se convirtiera en el último francés en levantar la Copa de los Mosqueteros, allá por 1983.
De cara ala final, la estadística dice que Ferrer lo tendrá muy complicado contra Nadal. El mallorquín, de 27 años, ha ganado once de las dieciséis finales de Grand Slam que ha disputado, honor del que nunca ha disfrutado Nadal, neófito en el último partido de un “grande”.
Además, el heptacampeón de Roland Garros atesora un parcial de 19 victorias y 4 derrotas contra Ferrer, que inclinó por última vez a Nadal en los cuartos de final del Abierto de Australia de 2011.
Ferrer solo ha logrado apuntarse un triunfo en sus duelos sobre tierra batida, en Stuttgart (Alemania) en 2004, en el primer encuentro que ambos disputaban como profesionales.