García Padilla cree que estadidad afectaría Puerto Rico
El Gobernador asegura que ese estatus convertiría a la isla en un “ghetto latinoamericano”
San Juan – El gobernador Alejandro García Padilla aseguró en la cadena de noticias CNN que no cree en la independencia ni en la estadidad, pues “convertiría a Puerto Rico en un ghetto latinoamericano, y eso no lo podríamos permitir”.
El gobernador participó del programa Choque de Opiniones, en el que contestó preguntas sobre el futuro político de la isla y los procesos para resolver el problema del estatus.
“Yo creo en el desarrollo del Estado Libre Asociado… Yo no creo en la estadidad. Sería desastrosa para la economía de Puerto Rico. Convertiría a Puerto Rico en un ghetto latinoamericano, y eso no lo podríamos permitir. Y no creo en la independencia. Pero como gobernador, yo le tengo que garantizar tanto a los estadolibristas que creen como yo, como a los estadistas y a los independentistas que su opción va a estar ahí”.
Luego recalcó que “el comisionado residente (Pedro Pierluisi) piensa distinto al presidente Obama y a mí. Él piensa que debe excluirse a los estadolibristas y a los independentistas, y en ese sentido tenemos una diferencia muy marcada”.
“Pero que la discusión en Washington no se distraiga por el tema del estatus, que hay que atender de manera seria para todo el mundo, porque lo prioritario para Puerto Rico en estos momentos es crear empleos y que se combata el crimen”, subrayó el líder del Partido Popular Democrático (PPD).
Ante preguntas del periodista Juan Carlos López, García Padilla resaltó que, de Puerto Rico convertirse en un Estado, perdería una serie de ventajas competitivas para atraer empresas de otras partes del mundo, según reseñó radio Wapa.
“Lo peor del caso es que Puerto Rico perdería su ventaja competitiva. Aquello que le permite atraer empresas de otras partes del mundo, empresas que los estados no pueden atraer por la condición contributiva de Estados Unidos, que Puerto Rico no tiene. Si perdemos eso, la isla se empobrecería”.
El Gobernador también aseguró estar de acuerdo con que los puertorriqueños que viven en los Estados Unidos voten en todos los procesos electorales para decidir el estatus político de la isla. “Yo favorezco que los puertorriqueños de primera y segunda generación que están aquí voten en cualquier consulta que se haga sobre el futuro político de Puerto Rico”.
Y abundó: “Yo creo que la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos tiene derecho a expresarse. Pero, por razones lógicas, los que favorecen la estadidad no lo quieren, porque saben que se reduciría todavía más su posibilidad de tener un 50 por ciento de los votos”, opinó el gobernador.