Italia logra el tercer sitio

Buffon es la figura del duelo del consuelo, tras atajar 2 penales, luego de empatar 2-2

Imagen proveída por FIFA en la que se muestra a Gianluigi Buffon detener un penal  a Martín Cáceres.

Imagen proveída por FIFA en la que se muestra a Gianluigi Buffon detener un penal a Martín Cáceres. Crédito: AP-FIFA

SALVADOR (AP).— Cesare Prandelli cuestionó abiertamente la importancia de tener que disputar partido por el tercer lugar en la Copa Confederaciones.

Pero Italia le puso buena cara al compromiso al quedarse con esa distinción tras disputar su segundo partido seguido que se fue a una prórroga y a una definición por penales.

Menos de 72 horas después de caer en semifinales ante España por penales, Italia se impuso ayer sobre Uruguay por la misma vía y conquistó el tercer puesto en el torneo que sirve como preámbulo para el Mundial de 2014.

No será algo que la “Azzurra” mencionará entre sus grandes gestas —se trata, después de todo, de una selección que ha sido campeona mundial en cuatro ocasiones—, pero de todas formas fue un partido luchado, entre dos equipos que venían de agotadores encuentros por semifinales.

“Todavía nos falta [mejorar] mucho, pero vamos por el camino correcto”, apuntó el técnico Prandelli.

Gianluigi Buffon atajó los penales de Diego Forlán, Martín Cáceres y Walter Gargano, para que Italia ganara 3-2 la definición desde los 12 pasos.

El tiempo reglamentario y la prórroga terminaron 2-2, con un doblete del uruguayo Edinson Cavani y dianas de los italianos Davide Astori y Alessandro Diamanti.

“Era conmovedor ver a los dos equipos, con las pocas reservas de energía que tenían, querer ganar o luchar para no perder, y creo que la Copa Confederaciones se ha beneficiado con este partido, un partido digno, de equipos semifinalistas”, destacó el técnico uruguayo Óscar Tabárez.

Italia tuvo un día menos de descanso que Uruguay, luego de disputar su semifinal el jueves en Fortaleza. Uruguay perdió el miércoles 2-1 contra Brasil en Belo Horizonte.

“Habría sido muy complicado si este equipo no tuviera esta personalidad”, señaló Buffon. “Demostramos lo que somos hasta el final. Habría sido muy duro no ganar, porque fue muy complicado jugar este partido dos días después del encuentro contra España. Pero salimos a la cancha con la actitud correcta”, afirmó.

Prandelli dijo en la antesala que tenía problemas para encontrar jugadores sanos o con suficientes energías para encarar un duelo a la 1:00 p.m. (9:00 a.m., hora de Los Ángeles) por un premio simplemente anecdótico.

El timonel dejó en la banca a su armador y cerebro Andrea Pirlo, entre varios titulares habituales, aunque sí dejó en el arco al veterano Buffon. Stephan El Shaarawy fue titular en la delantera por primera vez en esta Confederaciones.

“Pensar que porque un equipo jugó 30 minutos más o porque descansó un día menos que el rival ya está mal físicamente… nosotros también habíamos sufrido mucho, porque jugamos un gran partido contra Brasil, con mucha exigencia, con un gran ritmo”, apuntó Tabárez, al salirle al paso a la posibilidad de que su plantel tuviese ventaja por haber disputado las semifinales un día antes.”Si [los italianos] estaban cansados, lo manejaron muy bien, sobre todo a la hora de la posesión de la pelota”, dijo Tabárez.

Astori abrió la cuenta por Italia con algo de fortuna. Diamanti cobró un tiro libre desde la banda izquierda, la pelota rebotó en el segundo poste y en la espalda del arquero Fernando Muslera, y luego Astori sólo tuvo que empujarla.

Cavani empató al 57′, Diamanti metió el segundo tanto italiano al 72′ con un tiro libre, y Cavani volvió a igualar en el 77′ con otro tiro libre.

En esta nota

futbol COPA CONFEDERACIONES
Contenido Patrocinado