Más de 23,000 firman pedido de asilo a Snowden en Ecuador

El extécnico de la CIA, buscado por las autoridades estadounidenses, oficialmente pidió asilo hoy en Rusia

El presidente de Ecuador indicó, en una entrevista con la agencia AP, que Snowden está "bajo el cuidado de las autoridades de Rusia".

El presidente de Ecuador indicó, en una entrevista con la agencia AP, que Snowden está "bajo el cuidado de las autoridades de Rusia". Crédito: Archivo / AP

A horas tempranas de esta tarde, más de 23,000 personas habían firmado vía internet una carta dirigida al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que éste le brinde asilo al exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, reclamado por el gobierno estadounidense en relación con la filtración de información confidencial sobre espionaje a ciudadanos.

La iniciativa de la organización no gubernamental “Just Foreign Policy” está impulsada por intelectuales como Oliver Stone y Noam Chosky.

En la página web de la petición, los operadores señalan que ” la campaña del Gobierno de Estados Unidos contra sus denunciantes es una amenaza directa a nuestros esfuerzos de reformar la política de EEUU para hacerla más justa. Si no sabemos lo que el gobierno está haciendo, no podemos tener un debate sobre cómo debe ser esa política”, lee la petición en el sitio web.

El presidente de Ecuador indicó ayer, en una entrevista con la agencia AP, que Snowden está “bajo el cuidado de las autoridades de Rusia” por lo que no puede salir del aeropuerto internacional de Moscú sin el consentimiento de ese país. Las declaraciones surgen poco después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamara a Correa para pedirle que no acogiera al acusado.

Hoy la Agencia EFE reporta que el extécnico de la CIA oficialmente pidió asilo en Rusia. Sin embargo, esto se concretaría sólo si Snowden deja de divulgar información sobre EEUU.

“Si él quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar en su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios”, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, al final de la cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas.

Pero lo anterior parece lejano a juzgar por las declaraciones de Julian Assange, fundador de Wikileaks y asesor de Snowden. Ayer, en una entrevista con ABC, éste dijo que nada detendrá a Snowden de seguir filtrando información.

Mientras esta iniciativa avanza, portavoces de los países que componen la Unión Europea reclaman explicaciones por parte del gobierno de Obama, luego de que el semanario alemán Der Spiegel publicara un informe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobre la existencia de micrófonos en las oficinas de la UE. El diario The Guardian publicó, por su parte, que 38 embajadas son vigiladas.

En esta nota

EdwardSnowden espionajeNSA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain