Venezuela teme radicalización de conflicto universitario

Las pobres condiciones laborales del magistrado universitario han propiciado protestas que podrían tomar tintes violentos.

CARACAS- El conflicto laboral de las universidades públicas con el gobierno se radicalizaría ante la negativa del presidente Nicolás Maduro a escuchar y atender demandas salariales de los profesores, advirtió hoy el dirigente gremial Víctor Márquez.

“Trece universidades autónomas se encuentran paralizadas y así continuarán en caso de que no se atiendan nuestras exigencias”, precisó a Notimex el presidente de la Asociación de Profesores de la pública Universidad Central de Venezuela (APUCV).

Márquez condenó los sucesos ocurridos hace tres días en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) donde estudiantes del oficialismo golpearon a profesores y luego quemaron sus vehículos.

“Responsabilizamos al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres por los hechos de violencia que generan seguidores del oficialismo y también de lo que pueda sucederle a los representantes gremiales”, señaló Márquez.

Explicó que el conflicto se mantiene porque los profesores autorizados para hacerlo no han firmado ninguna contratación colectiva con el gobierno.

“El gobierno firmó un contrato colectivo con personas no representativas y ajenas a los gremios”, denunció el dirigente gremial.

Márquez recalcó que “esa contratación la firmó el gobierno con los miembros de su partido y con los sindicatos de maletín que crearon, por eso el incremento que ellos aprobaron es 50 por ciento menos de lo que los profesores aspiraban”.

A la lucha de los profesores universitarios por el incremento salarial se sumaron los estudiantes y trabajadores de las 13 universidades públicas que mantienen contratos colectivos vencidos y que por tanto esperan sean renovados, resaltó el catedrático.

“El contrato colectivo chimbo (muy malo) que firmó el gobierno con docentes de su mismo partido establecen un sueldo para los catedráticos universitarios de tres salarios mínimos lo que no cubre una quinta parte de la canasta alimentaria.

En comparación con los salarios de Argentina, México, Colombia y Brasil, Venezuela tiene el sueldo más bajo para los profesores universitarios (300 dólares) De estos, Brasil es el que otorga el más alto de Latinoamérica (cinco mil dólares mensuales).

Márquez precisó que un profesor universitario (con varios postgrados) tiene un ingreso mensual de aproximadamente siete mil 300 bolívares, que al cambio oficial del dólar a 6.30 por divisa, sería equivalente a mil 158 dólares.

En esta nota

estudiantes profesores protestas Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain