Retrasos en inmigración

Se acumulan los casos en los tribunales debido a los recortes al presupuesto

WASHINGTON, D.C.— Los recortes en fondos federales han provocado que la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración (EOIR), en el Departamento de Justicia, congelara las contrataciones de jueces y personal clave, a pesar de que a nivel nacional existen 335,684 casos pendientes.

Sólo en California la cifra llega a 77,243, seguido por Nueva York (49,372) y Texas (45,136).

A nivel nacional las cortes con un mayor número de casos pendientes son Los Ángeles, Nueva York y San Francisco.

EOIR ha visto una reducción en su presupuesto de 15 millones de dólares desde marzo pasado cuando entró en efecto el recorte de fondos federales del llamado “secuestro fiscal”.

Como resultado, la corte de inmigración en Oklahoma City, que completó 652 casos en el año fiscal 2013 evalúa un cierre por falta de recursos.

El tribunal de inmigración en Oklahoma City ya se demoraba un promedio de 419 días en completar los casos. A nivel nacional actualmente el promedio de espera es de 556 días.

“Los recortes producto del secuestro y problemas de presupuesto están teniendo un impacto tremendo en esta corte. Esto significará que todos los abogados, familiares, testigos, tendrán que manejar a Dallas, lo que impone una carga injusta. ¿Qué pasa si un empleador debe ir a testificar por alguien en proceso de deportación? probablemente no querrá hacer el viaje”, explicó el presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), Doug Stump.

El tribunal de Dallas, Texas, tomará los 1,542 casos pendientes que le correspondían a Oklahoma City si se concreta su clausura. Eso implicará un aumento considerable, frente a los 2,996 casos que le corresponden. También se traducirá en un viaje adicional de 3.5 horas para quienes tengan que testificar.

La corte de inmigración de Denver, Colorado, con 7,236 casos pendientes, también está experimentando dificultades.

Inmediatamente después que se anunció el secuestro “el personal local de la corte recibió órdenes para encontrar al menos 10 y hasta potencialmente 15 días libres sin sueldo, antes del término del año fiscal 2013.

“Esto implica una serie de complicaciones a la hora de procesar documentos, etc”, comentó la abogada Laura Lichter. Los ciudadanos mexicanos acumulan el mayor número de casos abiertos con 125,349, seguidos por los guatemaltecos ( 33,009) y los salvadoreños (31,515).

Según Susan Long, co directora de TRAC Immigration Project, las estadísticas en las cortes de inmigración “aún no reflejan cambios significativos producto de los recortes al presupuesto, pero si eso sucede, probablemente se vea con mayor claridad en cifras futuras”, explicó.

En esta nota

EOIR
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain