‘Hora de revisar leyes’
Holder habla con la comunidad afromericana sobre el caso de Trayvon Martin
WASHINGTON, D.C.El fiscal general de EEUU, Eric Holder, instó ayer a “cuestionar” las leyes estatales que contribuyen a aumentar y no a disminuir la violencia armada, al referirse al caso del vigilante George Zimmerman que fue absuelto en Florida tras matar de un tiro al joven negro Trayvon Martin.
Holder señaló que “es hora de cuestionar leyes que sin sentido expanden el concepto de defensa propia y siembran peligrosos conflictos en nuestros vecindarios”, durante su intervención en una conferencia de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color en Orlando (Florida).
“Debemos ‘proteger nuestro territorio’ para asegurarnos de que las leyes sobre las armas reducen la violencia, y mirar con dureza a aquellas que contribuyen a más violencia de la que previenen”, afirmó haciendo un juego de palabras con la polémica ley “Stand your ground” (Defiende tu territorio) de Florida.
En varias ciudades del país se han desatado protestas tras el veredicto que absolvió a Zimmerman de la muerte del adolescente negro.
El Departamento de Justicia está barajando la posibilidad de examinar el caso con una demanda de derechos civiles, que obligaría a examinar el caso por posible sesgo racial o discriminación.
El lunes pasado, Holder calificó la muerte Martin como un hecho “trágico, innecesario”, e indicó que el Departamento a su cargo seguirá “los hechos y la ley” al revisar las evidencias para determinar si corresponde presentar cargos penales federales.
Mientras tanto, una integrante anónima del jurado aseguró que nunca consideraron que hubiera motivaciones raciales en el caso. En entrevista con el canal CNN, la integrante del jurado, compuesto por cinco mujeres de raza blanca y una hispana, aseguró que para ninguno de los miembros del jurado “la raza jugó un papel” en la muerte a tiros de Martin, de 17 años.
La jurado también reveló que en la primera votación de la sentencia hubo división con 3 votos porque Zimmerman fuera declarado no culpable; 2 que pedían condena por homicidio y otro voto favorable a condenarlo por asesinato en segundo grado.