En EEUU 24% de jóvenes negros son discriminados

Una encuesta revela que ese porcentaje de la población asegura haber recibido un trato injusto de la Policía

Según la encuesta, el 24 % de los hombres negros y el 18 % de las mujeres negras menores de 35 años dijeron que fueron tratados "injustamente" por su raza.

Según la encuesta, el 24 % de los hombres negros y el 18 % de las mujeres negras menores de 35 años dijeron que fueron tratados "injustamente" por su raza. Crédito: AP

Washington – Casi una cuarta parte de los jóvenes negros en EE.UU. considera que ha sido víctima de un trato injusto por parte de la Policía en el último mes, según una encuesta de Gallup divulgada este miércoles, en medio de un agrio debate sobre las tensiones raciales en el país.

De acuerdo con el sondeo, el 24 % de los hombres negros y el 18 % de las mujeres negras menores de 35 años dijeron que fueron tratados “injustamente” por la Policía durante los últimos 30 días, aunque el 76 % y el 82 %, respectivamente, opinó lo contrario.

Además, el 22 % de los hombres negros y el 12 % de las mujeres negras entre 35 y 54 años de edad dijeron ser víctimas de trato injusto en ese período, mientras que el 74 % y 83 %, respectivamente, dijeron que no fueron objeto de ese tipo de trato.

En general, entre los negros de todas las edades el 17 % dijo que recibió un trato injusto de la Policía. En 2004, el porcentaje fue del 25 %, según la encuesta.

El sondeo buscaba medir las percepciones de la comunidad negra sobre si es víctima de discriminación en cinco situaciones distintas: al ir de compras; en intercambios con la Policía, como en caso de infracciones de tránsito; en restaurantes, bares, teatros u otros lugares de entretenimiento; en el sitio de empleo, o en la obtención de cuidado médico.

Así, el 24 % de los negros dijo ser objeto de trato discriminatorio al entrar en una tienda, el 16 % en un restaurante, el 15 % en un sitio de trabajo, y el 9 % en la obtención de atención médica.

La encuesta de Gallup se realizó antes de conocerse un polémico veredicto en Florida, el sábado pasado, en el caso del homicidio en 2012 de Trayvon Martin, un adolescente negro desarmado que murió de un disparo a manos de George Zimmerman, un vigilante comunitario de origen hispano.

Zimmerman fue absuelto el sábado porque el jurado de seis mujeres que lo juzgó aceptó la tesis de la defensa de que el vigilante había actuado en defensa propia.

La Fiscalía argumentó infructuosamente que Zimmerman infundió miedo a Martin al perseguirlo con su arma hasta provocar un enfrentamiento que acabó con la vida del joven de 17 años.

No obstante, la encuestadora Gallup señaló que el resultado del sondeo “subraya las quejas de quienes protestan contra el veredicto en el caso de Zimmerman” y argumentan que tanto el caso como el veredicto “reflejan un conjunto de prácticas discriminatorias predominantes” en la aplicación de medidas policiales.

Aún así, la incidencia de quejas reportadas por miembros de la comunidad negra ha bajado en comparación con años recientes, lo que sugiere, según los encuestadores, “algún cambio positivo en este continuo componente de las relaciones raciales en EE.UU., al menos antes de que se anunciara el veredicto en el caso” de Martin.

El homicidio de Martin y el veredicto de ‘no culpable’ a favor de Zimmerman han desatado un debate nacional sobre leyes que justifican el homicidio en defensa propia, como es el caso de la ley “Stand your Ground” de Florida, promulgada por el entonces gobernador republicano Jeb Bush en 2005.

Esa ley permite que la gente recurra incluso a la fuerza letal si percibe que su vida corre peligro en sus viviendas, negocios, vehículos o demás sitios donde tienen “un derecho legal a estar allí”.

Al menos 22 estados del país cuentan con leyes similares, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

La encuesta se llevó a cabo entre el 13 de junio y el 5 de julio pasados entre 4,373 adultos en todo el país, y tuvo un margen de error de 2 puntos porcentuales.

En esta nota

JuicioZimmerman
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain