Cámara Baja verá reforma migratoria en septiembre

El legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, dijo que la versión del proyecto de ley será más amplia respecto a la reunificación familiar.

El legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, habla en el marco de la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), en Nueva Orleans, Luisiana.

El legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, habla en el marco de la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), en Nueva Orleans, Luisiana. Crédito: EFE

La Cámara de Representantes presentará en septiembre próximo su versión de la reforma migratoria y ésta será “más amplia y generosa” respecto a la reunificación familiar, dijo en entrevista con Efe el legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez.

“Va muy bien. Estamos simplemente resolviendo el lenguaje apropiado que refleje los acuerdos a los que hemos llegado, y creo que es apropiado que se presente en septiembre. Creo que es el mejor momento”, dijo Gutiérrez, miembro del grupo negociador en la Cámara Baja.

“El proyecto de ley ya está escrito, casi todos sus componentes. Sí hay unas cuantas partes que todavía tenemos que esclarecer, pero es muy poco”, aseguró Gutiérrez, sin precisar cuáles son esas áreas.

Sin embargo, adelantó que, al igual que la reforma migratoria aprobada por el Senado el mes pasado, el plan reformista de la Cámara Baja también tendrá multas para el proceso de legalización de los once millones de inmigrantes indocumentados.

“En ese sentido es similar al programa (plan) del Senado pero también hay espacio y tiempo para hacer los pagos. Creo que debemos enfatizar que hay un camino a la legalización, a tener documentos, licencias de conducir”, enfatizó Gutiérrez.

El legislador demócrata, que es recibido como “héroe” en las comunidades inmigrantes de todo EE.UU., elogió que el proyecto de ley en ciernes dará “garantías” para sacar de la sombra a los indocumentados, al recordar que “se deportan 1,200 al día, y 400,000 al año”.

Presionado sobre el alcance y contenido del proyecto de ley, Gutiérrez dijo que, a su juicio, tiene “secciones y cláusulas que serán más gratas a la comunidad que la (iniciativa) del Senado. Más amplia y más generosa en términos de ayudar a unificar a nuestras familias inmigrantes“, precisó Gutiérrez.

Por otro lado, Gutiérrez elogió la labor de los estudiantes indocumentados, conocidos como “Dreamers” (“Soñadores”), al señalar que “el hecho de que están luchando no solo por ellos mismo sino por sus mamás y papás, es un indicio del tipo de unidad que tenemos… eso nos conducirá al éxito”.

Gutiérrez realizó estas declaraciones al concluir su participación en un foro comunitario sobre la reforma migratoria durante la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), en Nueva Orleans (Luisiana).

Durante el foro, Gutiérrez y otros panelistas de renombre nacional analizaron los imperativos económicos, políticos y morales para que el Congreso apruebe de una vez una reforma migratoria integral.

“Necesitamos luchar por derechos legales plenos. Como miembros de la comunidad nativoamericana, sabemos lo que significa ser tratado como ciudadanos de segunda clase”, dijo Julie Kitka, presidenta de la Federación de Nativos de Alaska.

La estratega republicana Ana Navarro dijo que es urgente “desbancar los mitos y percepciones equivocadas” respecto a los inmigrantes latinos, aunque reconoció que los republicanos también tienen que acercarse más a esta minoría.

“Es importante no perder de vista que la meta es conseguir la legalización y ciudadanía, no importa cuánto tiempo tome”, dijo.

Clarissa Martínez, moderadora del foro y experta en asuntos migratorios de NCLR, dijo a Efe que agosto será un mes clave para continuar presionando por la reforma, en particular sobre los congresistas de unos 26 distritos conservadores.

“Agosto será clave, no podemos dejar atrofiar los músculos (el activismo), y es importante recordar que todos los distritos electorales están afectados”, observó Martínez.

La campaña de presión, en la que participa una vasta coalición de grupos pro-reforma de toda la sociedad, incluye visitas a los congresistas, llamadas telefónicas y foros comunitarios, entre otros eventos.

En declaraciones a Efe, una de las asistentes al foro, Luz María Ayala, dijo que los republicanos tienen que “analizar la realidad y lo que vale la comunidad” latina.

“Somos una potencia económica, política y social. Somos gente trabajadora, y le estamos dando mucha riqueza a este país; no estamos acá viviendo gratis”, subrayó Ayala, de “Tode Legal Center”, que ofrece ayuda a inmigrantes en el condado del Valle Imperial, en California.

El encuentro de cuatro días de NCLR, que ha contado con más de 40 talleres sobre los asuntos más acuciantes de la comunidad latina, concluye el martes con un discurso de la Primera Dama, Michelle Obama, centrado en la salud infantil.

NCLR escogió por primera vez la ciudad portuaria, conocida como “Crescent City” o “Big Easy”, para destacar el papel clave de los trabajadores latinos para la reconstrucción y renacimiento de Nueva Orleans, devastada por el huracán “Katrina” en agosto de 2005.

En esta nota

#Reformamigratoria LuisGutiérrez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain